La independencia es mayoritaria pero pierde fuerza y en ningún caso llega al 50%

    • 'El Periódico', 'El Mundo' y 'La Razón' coinciden en señalar que la independencia es mayoritaria pero oscila entre el 35% y el 44% en el mejor de los casos.
    • El sí gana en las dos preguntas, también en que Catalunya se convierta en un Estado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa realizada este martes.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa realizada este martes.
David Aragonés

El jueves Artur Mas dio a conocer las dos preguntas para la consulta soberanista de Catalunya y desde entonces los medios de comunicación se han volcado en recoger el estado de opinión de los ciudadanos de Catalunya sobre la misma. Una conclusión está clara: la independencia en Catalunya es mayoritaria pero en ningún caso llegaría al 50%. Así se desprende de las tres encuestas que los periódicos han publicado durante este fin de semana. La más optimista para los soberanistas la dio ayer 'El Periódico' y la más pesimista es la que ha publicado 'El Mundo'.

La horquilla a favor de la ruptura con España oscila entre el 35% que otorga la de Sigma Dos y el 44% de GESOP. NC Report para el diario 'La Razón' cifra el 'sí' a la independencia en un 40%. Las tres encuestas tienen varias cosas en común que nos permiten sacar conclusiones. El 'sí' ganaría en las dos preguntas, sin embargo la gran criba es en la primera que realmente es la importante y la que te da la opción de votar en la segunda. Así las cosas, en la pregunta de "¿Quieres que Catalunya sea un Estado?", la respuesta afirmativa gana en todos los casos.

La más favorable para los independentistas es la de 'El Periódico' que habla de un 52,3%, muy parecido es el 48,2% del sondeo de 'La Razón'. La encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' reduce ese porcentaje a un 43%. Es aquí donde se producen las diferencias significativas entre los diferentes sondeos y de ahí que la diferencia entre el 'Sí' y el 'No' a la independencia varíe de los ochos puntos a favor de la ruptura que recoge 'El Periódico' (44% frente a 36%), el casi empate técnico del que habla 'La Razón (40% frente a 38,8% a favor del 'Sí'), o la victoria del 'No' en la de 'El Mundo' (35% frente a 39%)

Son los que han respondido 'Sí' a que Catalunya sea un Estado los que pueden responder a la segunda pregunta en la que hay que contestar si Catalunya debe ser independiente. Aquí prácitcamente los datos son idénticos, más del 80% contestaría que 'Sí'. Tan sólo algo más del 10% que cree que Catalunya debe ser un Estado votaría otra opción como la federal o confederal. Esto nos permite concluir que la tercera vía de Duran o la reforma Federal del PSC apenas tienen apoyos entre los catalanes, puesto que al considerar Estado a Catalunya las opciones se reducen significativamente.

La reforma federal de la Constitución que propone el PSOE y con la que los socialistas catalanes están de acuerdo no recoge en ningún momento que Catalunya sea un Estado, y eso se recoge en las encuestas. Sólo entre el 10% y el 20% del electorado del PSC votaría a favor de que Catalunya fuera Estado, de ahí que finalmente en la segunda pregunta tan sólo un 13% en el mejor de los casos, se recoja esa opción. Por eso son muchos los que hablan de la pregunta trampa.

Sin embargo sigue habiendo muchas dudas sobre una consulta que todavía no sabremos si se celebrará. El Gobierno de Rajoy ya ha dicho que es inconstitucional y que el próximo 9 de noviembre no habrá ningún referéndum soberanista en Catalunya. Una cosa está clara, los catalanes quieren votar y decidir, otra cosa es lo que decidan en esa votación. Tres de cada cuatro catalanes piden al Gobierno central que autorice la consulta, pero viendo la posición de Rajoy, hay más catalanes que creen que la consulta no se hará efectiva frente a aquellos que creen que Moncloa dará su brazo a torcer y finalmente la permitirá. En este sentido los catalanes están divididos a partes iguales, un 42,9 que creen que no se votará frente a un 42,3% que opinan que sí la habrá. Estos últimos opinan como Esquerra Republicana que el Estado no puede frenar la misma.

Otra de las dudas que queda si finalmente hay consulta en el próximo noviembre es la participación de la misma y el porcentaje que requeriría el 'Si' para dar validez al referéndum.El 'no' a la independencia recoge un porcentaje cercano también al 40% en las encuestas de 'El Mundo' y 'La Razón' y un 36% en la de 'El Periódico'. Un porcentaje nada desdeñable, desde luego. Ninguna de las encuestas cifra la participación ciudadana en el caso de que se celebrara la consulta, aunque sí recoge un alto número de indecisos, que podría cambiar las reglas del juego y el resultado final.

Oriol Junqueras ya avisó que una participación similar a la del referéndum de la Constitución Europea (que fue del 37% de participación) sería válida para ERC, lejos de la participación exigida en otros referéndums similares, que además de obligar a una alta votación del censo exigen también un resultado afirmativo de más del 50% o incluso el 60% (en Quebec, el 50% más 1, o en Croacia, dos tercios). Hace unos meses la independencia llegaba a esas cotas (57% a favor del sí en el último barómetro de la Generalitat de noviembre), hoy cuando parece que se acerca la hora de la verdad, la independencia sigue siendo mayoritaria pero pierde fuelle. Y es que hay muchas cosas en juego y sobre todo muchas dudas.
L

Mostrar comentarios