La infanta Cristina, hija del rey de España, declarará mañana ante un juez

  • La infanta Cristina de Borbón, hija menor del rey de España, declarará mañana ante un juez que investiga un caso de corrupción en el que está presuntamente involucrado su esposo, Iñaki Urdangarin.

Palma de Mallorca (España), 7 feb.- La infanta Cristina de Borbón, hija menor del rey de España, declarará mañana ante un juez que investiga un caso de corrupción en el que está presuntamente involucrado su esposo, Iñaki Urdangarin.

La comparecencia de la infanta ante el juez José Castro en Palma de Mallorca (Islas Bleares, Mediterráneo) ha despertado una gran expectación y cientos de periodistas se han acreditado para informar sobre la misma.

Castro investiga el presunto desvío de fondos públicos al instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin entre 2003 y 2006.

La infanta comparecerá como imputada para aclarar si cometió fraude fiscal como copropietaria con su esposo al 50 % de la sociedad Aizoon, ya que para el juez hay indicios de que esta empresa era una herramienta para defraudar a Hacienda y encauzar beneficios del entramado de Nóos mediante facturaciones ficticias.

Castro considera que Cristina de Borbón se prestó a que Aizoon "sirviera de andamiaje imprescindible" para que su marido cometiera delitos fiscales y la ha citado para aclarar si conocía el origen supuestamente ilícito de los fondos con los que pagó gastos personales y si su participación en dicha empresa era para actuar como "escudo frente a Hacienda".

Sin embargo, el fiscal Pedro Horrach opina que no hay ningún indicio de que la infanta cometiera delitos fiscales porque la cuota defraudada es penalmente irrelevante y que su imputación se basa en meras conjeturas asumidas por el juez.

No obstante, Horrach sí entiende que cabría exigir a Cristina de Borbón el pago de unos 600.000 euros (unos 800.000 dólares) en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, la mitad de lo percibido por Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos.

Jesús Silva, abogado de la infanta, discrepó hoy de esta petición e insistió en que cuando "las aguas se tranquilicen" la mayoría de españoles verán que es inocente y aseguró que ha visto a su defendida "muy serena".

La hija del rey Juan Carlos estará asistida por un equipo de cuatro abogados, declarará en una sala presidida por un retrato de su padre, el jefe del Estado, y sus palabras solo serán grabadas en audio.

Cristina de Borbón podrá acceder a los juzgados de Palma en coche, por "estrictas razones de seguridad", según autorizó la pasada semana el juez decano de Palma a propuesta de la Policía.

Esta circunstancia ha provocado polémica, ya que el resto de las personas que fueron a declarar lo hicieron a pie y debieron pasar ante los periodistas que cubrían la información y junto a las personas que se concentraban en las inmediaciones del juzgado para protestar por la corrupción.

La declaración de la infanta ha despertado una gran expectación mediática, con unos 350 periodistas de 90 medios de comunicación acreditados para dar cobertura al acontecimiento.

Frente a los juzgados permanecen aparcadas nueve unidades móviles de distintas cadenas de televisión que hacen posibles las emisiones en directo.

Antes de la infanta, en esta causa ha habido 42 declaraciones por parte de una treintena de imputados, incluido su marido, al que el juez le atribuye supuestos delitos de fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos, y que declaró en dos ocasiones, en febrero de 2012 y de 2013.

El caso Nóos se remonta a 2010 e investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde las regiones de Baleares, Valencia y Madrid hacia el Instituto Nóos, mediante convenios para realizar diversos eventos. EFE

nac/ma/sm

Mostrar comentarios