La investigación en Suiza estableció la existencia de la cuenta de Cahuzac

  • La investigación judicial llevada a cabo en Suiza permitió establecer la existencia de una cuenta no declarada del ex ministro francés de finanzas, Jérôme Cahuzac, según informa hoy el rotativo ginebrino Le Temps.

Ginebra, 3 abr.- La investigación judicial llevada a cabo en Suiza permitió establecer la existencia de una cuenta no declarada del ex ministro francés de finanzas, Jérôme Cahuzac, según informa hoy el rotativo ginebrino Le Temps.

Este diario informa que el conocimiento por parte de los abogados de Cahuzac del resultado positivo de las investigaciones, fue el detonante que hizo cambiar la posición del ex ministro, que ayer, contra todo pronóstico, confesó poseer esa cuenta, extremo que había negado en repetidas ocasiones, incluida en la Asamblea Nacional francesa.

Le Temps explica que el Ministerio Público suizo recibió el pasado 12 de marzo una comisión rogatoria de las autoridades judiciales francesas solicitando que se investigara la posible existencia de una cuenta oculta de Cahuzac.

El procurador de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, investigó en las dos entidades que medios de comunicación franceses habían nombrado, el banco UBS y la sociedad Reyl y Cie, y encontró el rastro de la cuenta.

"En la medida en que la legislación suiza en materia de comisión rogatoria impone informar a la persona investigada, el abogado del señor Cahuzac tuvo acceso al dossier. Fue informado de todo lo que encontramos y, claramente, actuó en consecuencia", explicó Schmid a Le Temps.

"Sin embargo, nosotros no hemos transmitido ninguna información hasta la fecha a las autoridades judiciales francesas, y tampoco hemos abierto ningún proceso penal en Suiza", aclaró el procurador.

El fiscal negó querer entrar en detalles sobre las pesquisas y su resultado y se limitó a citar la información aportada por los medios franceses.

Según la revista Le Canard Enchaîné, el ex ministro abrió una cuenta en UBS en Ginebra en los años noventa que estuvo activa hasta 2000, cuando fue cerrada y el dinero transferido a otra de Reyl y Cie también en Ginebra.

Posteriormente, en 2010 el dinero, unos 600.000 euros, fueron transferidos a una cuenta de la misma institución pero con sede en Singapur.

Cahuzac, que fue sustituido el 19 de marzo por Bernard Cazeneuve, fue imputado ayer por un juez de París por blanqueo de dinero.

Mostrar comentarios