Miércoles, 17.07.2019 - 15:16 h
Suscitan las dudas del organismo 

La JEC decide dejar vacantes los escaños de Puigdemont, Junqueras y Toni Comín

La Junta Electoral Central ha avalado todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que han pronunciado los eurodiputados convocados.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el exvicepresidente Oriol Junqueras (i) en el Parlament. (EFE)
La JEC deja vacantes los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín. / EFE 

La Junta Electoral Central ha avalado este lunes todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que han pronunciado los eurodiputados españoles convocados en el Congreso, por lo que les expedirá las credenciales correspondientes menos a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Oriol Junqueras, cuyos escaños quedan vacantes. Fuentes del organismo electoral han dado por válidos los acatamientos de 50 eurodiputados electos, incluido el de la representante de Ahora Repúblicas, la coalición de la que ERC formó parte en las pasadas elecciones al Parlamento de la UE, Diana Riba.

Las fuentes han precisado que su recurso a los "presos políticos" en la fórmula de acatamiento ha suscitado dudas en la Junta Electoral, pero finalmente ha optado por tramitar su credencial.

Tampoco se le dará credencial este lunes al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ausente en el proceso del Congreso por "agenda". Se le ha convocado el jueves que viene para que acate la Constitución y prometa o jure el cargo de eurodiputado. 

El abogado de Puigdemont, 'vetado' 

Durante la mañana de este lunes, el abogado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, ha intentado entregar a la JEC la documentación con los acatamientos de la Constitución de ambos dirigentes independentistas, pero este órgano se lo ha impedido.

Momentos antes del comienzo del acto de acatamiento por los 54 eurodiputados españoles elegidos por las urnas el pasado 26 de mayo, Boye ha tratado de entregar al vicepresidente de la Junta Electoral Central, Eduardo Calvo, varios documentos. En ellos, figuraba el acatamiento de la Constitución firmado ante notario tanto por Puigdemont como Comín, según han informado fuentes de JxCat. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios