La juez impone fianza a los "intrusos", el "último escalón de la pirámide"

  • La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha citado mañana a acusación y defensas para imponer fianza a la veintena de "intrusos" que han declarado hasta ahora, si bien afirma que son "el último escalón de la pirámide" y sería "justo" haber demorado la medida.

Sevilla, 16 nov.- La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha citado mañana a acusación y defensas para imponer fianza a la veintena de "intrusos" que han declarado hasta ahora, si bien afirma que son "el último escalón de la pirámide" y sería "justo" haber demorado la medida.

La juez de instrucción 6 Mercedes Alaya ha accedido así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, quien pidió que se impusiera fianza o embargo de bienes a todos los "intrusos", personas que nunca trabajaron en las empresas analizadas, y "conseguidores" que percibieron un "beneficio indebido y delictivo" de fondos públicos.

La juez Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, accede a dicha petición si bien matiza que hasta ahora solo ha tomado declaración "a imputados que estarían situados en el último escalón de la pirámide".

"Por ello, criterios de justicia y oportunidad habrían influido en esta instructora para demorar la exigencia de tales medidas cautelares" a un momento en el que "avanzando en la investigación, pudiéramos subir escalones de la mencionada pirámide".

Según la juez, "podría ser un agravio comparativo exigir tales medidas a las personas que han declarado y no poder hacerlo a los que, indiciariamente por razón de oficio o cargo, han propiciado con su actuación manifiestamente desleal e ilícita este uso corrupto de fondos públicos".

La juez solo ha tomado declaración hasta ahora a una veintena del centenar de perceptores de ERE irregulares, procedentes de las localidades sevillanas de El Pedroso, Camas, y de la empresa Saldaudo.

Sin embargo, en la causa están imputados el exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y la juez ha pedido a la Policía que indague en las funciones desarrolladas por Ramón Díaz Alcaraz, ahora diputado andaluz del PSOE, y los sueldos que cobra Evaristo Babé Romero, presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, entre otros.

Mostrar comentarios