La juez ordena a la Guardia Civil que facilite el domicilio de su exdirector

  • La titular de juzgado de instrucción número 39 de Madrid ha ordenado a la Guardia Civil que le facilite el actual domicilio del exdirector general Francisco Javier Velázquez, que no se ha presentado hoy a declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación al no haber recibido la citación judicial.

Madrid, 8 mar.- La titular de juzgado de instrucción número 39 de Madrid ha ordenado a la Guardia Civil que le facilite el actual domicilio del exdirector general Francisco Javier Velázquez, que no se ha presentado hoy a declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación al no haber recibido la citación judicial.

La providencia de la jueza Belén Sánchez, a la que ha tenido acceso Efe, se produce después de que fuera imposible comunicar la citación a Velázquez, que fue cesado de su cargo como director general de la Policía y la Guardia Civil el pasado mes de diciembre.

Vista la "diligencia negativa de citación", la jueza ordena a la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil que le facilite el domicilio de Velázquez a efectos de notificación.

La orden judicial acepta así los argumentos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), personada en la causa, que recordó en un escrito a la jueza que la seguridad de Velázquez sigue corriendo a cargo de agentes del instituto armado, por lo que la Guardia Civil tiene "pleno y cabal conocimiento" de su domicilio.

El juzgado había citado a declarar a Velázquez como imputado por los presuntos delitos de "prevaricación y coerción de derechos" por su negativa a permitir que hubiera representantes de las asociaciones profesionales de guardias civiles en el órgano de gobierno de la Asociación Pro Huérfanos.

Una representación a la que tendrían derecho hasta tres de los vocales de estas asociaciones en el Consejo de la Guardia Civil.

Fuentes de AUGC consultadas por Efe se han preguntado cómo es posible que la citación judicial de Velázquez fuera devuelta en la Dirección General de la Guardia Civil y se han planteado si se trató de un intento de "obstrucción" a la Justicia y a la querella presentada por las asociaciones profesionales.

Mostrar comentarios