La juez tomará declaración a un exdelegado de la Junta y otros dos "intrusos"

  • La juez que investiga los ERE fraudulentos toma declaración el martes a tres nuevos imputados, entre ellos Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de la Consejería de Trabajo en Sevilla imputado como "intruso" en el ERE de una empresa en la que nunca trabajó.

Sevilla, 26 may.- La juez que investiga los ERE fraudulentos toma declaración el martes a tres nuevos imputados, entre ellos Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de la Consejería de Trabajo en Sevilla imputado como "intruso" en el ERE de una empresa en la que nunca trabajó.

La juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, ha citado además a Antonio Fernández Garzón, que según la Guardia Civil fue incluido en el ERE de Calderinox, donde nunca había trabajado, por su condición de afiliado al sindicato CCOO, y a Luis Llorente Herrero, que según los investigadores fue incluido en un ERE por ser amigo del "conseguidor" Juan Lanzas, también imputado.

Rodríguez Cordobés, que fue delegado de Trabajo y Asuntos Sociales en Sevilla entre 1999 y 2000, percibió 36.000 euros como prejubilado en la empresa Calderinox, en la que nunca trabajó.

Este imputado ha entregado en una cuenta de consignaciones judiciales el dinero percibido, lo que le permitirá acogerse a la atenuante de reparación del daño, como han hecho otros "intrusos" en Expediente de Regulación de Empleo.

Entre otros, Rafael Rosendo, exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), depositó 110.000 euros correspondientes a su inclusión en el ERE de Cydeplast, donde nunca trabajó.

Las irregularidades en el ERE de Calderinox han sido una de las razones de la imputación en el caso de Juan Márquez, que fue director general de Trabajo entre 2009 y 2010, y que según la juez intervino "con conocimiento de la total ausencia de procedimiento", dio forma y "revistió de apariencia de legalidad" la concesión de las ayudas.

Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero -encarcelado en marzo pasado- concedió en febrero de 2008 una "ayuda excepcional" a Calderinox de 432.728 euros "de forma arbitraria", pues la cantidad "duplicaba la solicitud sin ningún tipo de justificación".

En las ayudas a Calderinox aparecieron dos "intrusos" que nunca habían trabajado en la empresa y que, según la Guardia Civil, fueron incluidos únicamente por su cargo: Rodríguez Cordobés y Antonio Fernández Garzón por su condición de afiliado al sindicato CCOO, tomador de la póliza.

La UCO implicó también en las irregularidades de Calderinox al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, que está citado como imputado el 25 de julio, que fue "el primer eslabón de la cadena", tuvo "conocimiento de todo lo que sucedía y participó en la inclusión de los intrusos".

En cuanto a Luis Llorente, un informe de la Guardia Civil afirma que era amigo del "conseguidor" Juan Lanzas, ex sindicalista de UGT, y fue contratado en la empresa Aglomerados Morell un mes antes de la aprobación del ERE.

Mostrar comentarios