La Junta de Andalucía apoyará la educación pública con sus presupuestos

  • El portavoz del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado hoy que la Junta "apoyará y reforzará" con sus presupuestos la educación pública y se ha mostrado contrario a la reforma educativa del Gobierno central, que ha tildado de "antigua" y que "devuelve a la dictadura".

Marbella (Málaga), 18 may.- El portavoz del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado hoy que la Junta "apoyará y reforzará" con sus presupuestos la educación pública y se ha mostrado contrario a la reforma educativa del Gobierno central, que ha tildado de "antigua" y que "devuelve a la dictadura".

Vázquez, que ha asistido a unas jornadas de comunicación organizadas por el PSOE en Marbella, ha tachado la nueva reforma de "agresión" a un modelo justo y equitativo, con el que se da "un paso atrás y un salto al vacío" con una medida que sólo avala la Conferencia Episcopal.

Ha criticado que la reforma de la educación se ha llevado a cabo "sin consenso" y quiebra el principio de igualdad de oportunidades, discrimina a los alumnos con capacidad sin recursos, segrega tempranamente y da oportunidad a las familias con dinero de acudir a la vía privada.

También ha aseverado que los socialistas no pueden permitir una "agresión de ese nivel a la igualdad de oportunidades", y ha lamentado que la medida relega a la escuela pública, a la que "quita fondos para dárselos a la privada".

El portavoz ha señalado que la reforma es "antigua y devuelve a la dictadura" y ha reprochado que con el señuelo de la religión se intenta recuperar "ese tufillo y filosofía nacionalcatólica", por lo que ha indicado que al ser España un Estado aconfesional, la religión debería ser una "optativa sin repercusión".

Vázquez ha asegurado que el gobierno andaluz va a apoyar y reforzar con sus presupuestos la educación pública, ya que el 97 por ciento del presupuesto educativo se destina a este aspecto, así como con la creación de una "masa crítica" y la colaboración con la comunidad educativa.

Asimismo, ha resaltado que una vez que se conozcan los detalles de la nueva reforma y el texto definitivo, la Junta valorará hasta qué punto tiene que "adoptar algún tipo de decisión que no sea política".

Mostrar comentarios