La Junta del OIEA se reúne mañana para respaldar las negociaciones con Irán

  • La Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas, se reúne a partir de mañana en Viena para respaldar las negociaciones internacionales con Irán para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto nuclear con ese país.

Jordi Kuhs

Viena, 2 mar.- La Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas, se reúne a partir de mañana en Viena para respaldar las negociaciones internacionales con Irán para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto nuclear con ese país.

Las principales potencias no prevén ni siquiera una declaración conjunta ante el pleno de la Junta, ya que "las cosas van bien" con Irán, señaló esta semana un diplomático occidental.

En la Junta "se reconocerán los avances alcanzados pero a su vez se mantendrá la presión (sobre Irán)", adelantó la fuente a Efe.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) analizarán en Viena el más reciente informe técnico sobre Irán.

Ese documento, emitido hace diez días, destaca que la República Islámica sigue cumpliendo los compromisos adquiridos con seis grandes potencias dentro del nuevo marco de colaboración para aclarar la naturaleza de su programa atómico.

Irán ha dejado de enriquecer uranio por encima del 5 por ciento y ha reducido sus reservas más puras de ese combustible, tal y como había acordado con el llamado grupo P5+1 en Ginebra en noviembre a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.

El uranio enriquecido, un combustible polémico por su doble uso civil y militar, es uno de los puntos clave de la disputa por el programa nuclear iraní.

El acuerdo interino firmado por Irán y los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y Alemania, tiene un validez de seis meses, hasta el próximo 20 de julio.

En ese medio año, las partes quieren llegar a un acuerdo exhaustivo para poner fin al conflicto nuclear.

La próxima reunión entre Irán y el P5+1 está prevista para el 17 de marzo en Viena.

Los inspectores del OIEA deberán supervisar y verificar todo lo acordado hasta ahora y lo que se vaya a pactar en el futuro.

Al mismo tiempo, el organismo está negociando con Irán para esclarecer posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

Por eso, el OIEA necesita para el próximo medio año unos 6 millones de euros adicionales para poder acometer los trabajos de supervisión, verificación y análisis necesarios.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y Alemania, ya han hecho oficial sus aportes financieros.

"El dinero no será un problema", dijo un diplomático occidental al destacar que Alemania y Estados Unidos aportarán entorno a unos 750.000 euros cada uno.

La comunidad internacional teme que Irán tenga intenciones de hacerse con los materiales y los conocimientos para armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa atómico civil.

La República Islámica niega estas alegaciones diciendo que solo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica o la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios