Atresmedia rediseña su debate obligada por la Junta Electoral: a cuatro y sin Vox

  • El grupo de Antena 3 y La Sexta replantea el formato para cumplir así con la instrucción de la JEC, pero no descarta un recurso ante el Supremo
Debate de Atresmedia
Debate de Atresmedia
EFE

Habrá debate en Atresmedia... pero sin Vox. El grupo de Antena 3 y La Sexta ha confirmado que asume la obligación de rediseñar el formato que le ha impuesto la Junta Electoral Central (JEC) para la cita que tiene previsto emitir el próximo día 23. La nueva propuesta es la de celebrar un 'debate a 4' con PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, tal y como marca la ley y señalaba la JEC en su resolución. Lo que supone que Santiago Abascal queda excluido del mismo, debido a que su partido no tiene la categoría de "grupo político significativo" por no tener un 5% de votos en toda España.

Atresmedia ha anunciado esta nueva propuesta apenas un par de horas después de que la Junta Electoral dejase en suspenso la celebración del debate. A la vez, la compañía deja la puerta abierta a un recurso ante el Tribunal Supremo para que le permita llevar a cabo el 'debate a 5' que tenía previsto, aunque no ha confirmado este extremo. La decisión ha pillado por sorpresa a los responsables del grupo, como pudo saber La Información, y ha causado mucho descontento en el grupo televisivo de Planeta. 

Los argumentos de la Junta

En su decisión, en respuesta a la reclamación presentada por Coalición Canaria, la Junta es clara: "ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse" para atender a los principios de proporcionalidad. La Junta también señala que contra esta decisión sólo cabe recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo

La Junta recuerda la Ley Electoral que, en su Artículo 66, obliga a garantizar la pluralidad en los debates informativos, también la proporcionalidad y neutralidad informativa, tanto en las cadenas públicas, como en las privadas. Así, la legislación insta a que, "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad".

"Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente", resume en el apartado 2 del citado Artículo 66.

La Junta cita la Instrucción de la Junta Electoral Central de 2012, en el que asume que las televisiones privadas pueden difundir "libremente" debates y entrevistas electorales. Sin embargo, "de hacerlo deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes". 

"Supuesta actualidad informativa"

Unos criterios de proporcionalidad que no pueden "ser sustituidos por otros como la supuesta actualidad informativa o los datos procedentes de encuestas electorales, macrobarómetros u otros análisis demoscópicos", resume la Junta en su resolución. 

De esta forma, entiende que las únicas formaciones de ese debate a cinco que cuentan un 5% de representación parlamentaria (el ámbito territorial al que se dirige Atresmedia) son PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. "No sucede lo mismo con Vox, puesto que esta formación no obtuvo representación parlamentaria [en las anteriores generales] y el número de votos recibido fue del 0,1%". Asume que, en Andalucía, sí superó ese baremo, porque alcanzó el 10,9% de los votos emitidos y podría participar en debates similares pero sólo enfocados a ese ámbito territorial. 

Su decisión recuerda a la decisión de la Junta hace cuatro años. Entonces, Podemos y Cs pudieron participar en debates electorales porque habían conseguido escaños en las anteriores elecciones europeas que, como las generales, son de ámbito nacional.

Sánchez, dispuesto a un nuevo formato

Fuentes del PSOE afirman que el Comité Electoral de Ferraz respeta la decisión de la Junta Electoral y que va a escuchar y estudiar las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días. "Como quedó demostrado con la aceptación del candidato socialista Pedro Sánchez del debate a cinco, el PSOE desea participar en debates ya que cree en su utilidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas", explican.

Por tanto, el Comité Electoral del PSOE está dispuesto a que Sánchez debata con otros candidatos en los términos acordados por los medios de comunicación que organicen el evento y los representantes de todas las fuerzas políticas concernidas, incluida Vox, siempre en el marco legal fijado por la Junta Electoral Central.

Abascal: "No saben qué hacer para excluir a Vox"

El líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, ha reaccionado en Twitter a la decisión de la JEC sobre el debate. Según el cabeza de lista del partido por Madrid, esto es una consecuencia de que "algunos no saben qué hacer para excluir a Vox". 

Mostrar comentarios