La Junta garantiza a la jueza que aportará "toda la documentación" que tenga

  • La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha garantizado hoy a la jueza que instruye el caso de los ERE irregulares, tras su último auto, que toda la documentación que tenga la Junta "la va a aportar, en el interés que tenemos en que este asunto llegue al fondo y se castigue a los culpables".

Sevilla, 20 jul.- La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha garantizado hoy a la jueza que instruye el caso de los ERE irregulares, tras su último auto, que toda la documentación que tenga la Junta "la va a aportar, en el interés que tenemos en que este asunto llegue al fondo y se castigue a los culpables".

La jueza Mercedes Alaya ha emitido un nuevo auto en el que pide a la Junta la certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27 de noviembre de 2007 relativo a modificación de 11,4 millones de euros en la partida 31L, conocida como "fondo de reptiles", y de las que salieron las ayudas a los ERE irregulares, y los motivos por los que esta ampliación presupuestaria no se publicó en el BOJA.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto de entrega al alumnado de la primera promoción de la Beca 6000, Moreno ha indicado que los servicios jurídicos de la Junta "atenderán" el auto dictado por la jueza, y ha añadido que para el Gobierno es una "satisfacción" que la investigación "avance".

"Como siempre, vamos a estar facilitando absolutamente toda la documentación que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos y que pueda contribuir a que los responsables de este fraude se sienten en el banquillo y como es natural paguen por ello", ha subrayado la consejera de la Presidencia.

Mar Moreno ha agregado que el Gobierno andaluz no ha tenido tiempo de analizar "el resto de pormenores jurídicos" que se recogen en el auto de la jueza, aunque ha precisado que el Ejecutivo "no suele comentarlo, más allá de poner a disposición del juzgado, como es natural, toda la información que pide".

Ha reiterado que los autos de la jueza "suelen ser muy prolijos" en la documentación pedida, por lo que ha reconocido que no desearía en estos momentos hacer una consideración sobre "el fondo" de la solicitud "que no se ajuste a la realidad".

Moreno, que ha indicado que el auto le fue comunicado al Gobierno andaluz hace apenas 24 horas, ha dicho que en estos momentos "ignora por completo" qué es lo que se reclama por parte de la jueza y cuál va a ser la respuesta de los servicios jurídicos, por lo que "tal vez en unos días, cuando tengamos juicio de valor lo podamos decir".

Según la titular de la Presidencia, todos los acuerdos, todas las modificaciones presupuestarias que se han realizado en la partida 31L cuentan con los controles de la intervención general.

"Estamos convencidos de que lo que está detrás del fraude de los ERE es el mal uso que se han hecho de esas partidas, no la falta de fiscalización de las partidas en cuestión", ha subrayado Moreno, quien ha añadido, al ser preguntada sobre si pudo haber financiación irregular del PSOE, que la jueza "reduce" la petición de una investigación solo al municipio sevillano de Camas.

No obstante, la consejera ha recalcado que si cualquier responsable público o del PSOE está implicado "en un fraude de esta naturaleza" lo que desea el Gobierno es "que se ponga de manifiesto y que asuma toda la responsabilidad".

Mostrar comentarios