La Junta Militar niega que pretenda obstaculizar la transición en Egipto

  • La Junta Militar egipcia negó hoy que pretenda obstaculizar el proceso de transición política y las próximas elecciones presidenciales en Egipto, tras las críticas recibidas por parte de los islamistas de Hermanos Musulmanes.

El Cairo, 25 mar.- La Junta Militar egipcia negó hoy que pretenda obstaculizar el proceso de transición política y las próximas elecciones presidenciales en Egipto, tras las críticas recibidas por parte de los islamistas de Hermanos Musulmanes.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -que dirige Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011- argumentó que las dudas suscitadas sobre la transparencia del proceso "son falsas y no tienen ninguna credibilidad".

Sin mencionar a ningún grupo en particular, la Junta Militar expresó su molestia por las "presiones" recibidas y destacó que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo las recientes elecciones parlamentarias "con total transparencia".

Ayer, los Hermanos Musulmanes criticaron en un comunicado el apoyo de los dirigentes castrenses al Gobierno de Kamal Ganzuri pese a sus "fracasos", lo que suscita "sospechas" de que quieren obstaculizar la transición en Egipto y las próximas elecciones presidenciales.

Estas desavenencias entre la Junta Militar y los Hermanos Musulmanes, cuyo brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), controla la mitad de los escaños de la Cámara baja del Parlamento, coinciden con la aprobación ayer del comité encargado de redactar la próxima Constitución.

La composición de la Asamblea Constituyente fue elegida anoche en una polémica votación en el Parlamento, que fue boicoteada por los partidos liberales al considerar que los islamistas querían imponer su voz.

Según los resultados de la votación, el PLJ y los salafistas del Nur se han hecho con el 70 % de los asientos de la comisión que redactará la futura Carta Magna, integrada por cien miembros (cincuenta legisladores y cincuenta representantes de la sociedad civil).

En otro síntoma de esa creciente brecha entre los generales y los Hermanos, el presidente del Consejo Consultivo, Mansur Hasan, que había sido considerado un candidato presidencial de consenso, anunció hoy la retirada de su candidatura por las discrepancias entre las fuerzas que le habían dado su apoyo.

La elaboración de una nueva Constitución es uno de los pasos fundamentales en el proceso de transición comenzado en Egipto, que deberá coronarse con la elección de un nuevo presidente de la República en las elecciones convocadas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Mostrar comentarios