La Justicia confirma la absolución del pequeño Nicolás por injurias al CNI

  • El Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado habían interpuesto recursos a su absolución por las acusaciones que hizo al CNI.
El juez cita a otros dos trabajadores de la productora que peritó la grabación policial sobre el Pequeño Nicolás
El juez cita a otros dos trabajadores de la productora que peritó la grabación policial sobre el Pequeño Nicolás
EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia del juzgado de lo Penal número 16 de Madrid que absolvió a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, de un delito de injurias y calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la sección 15 de la Audiencia ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado contra la sentencia y ha confirmado la absolución, lo que ha sido acogido con satisfacción por la letrada del acusado María Victoria Vega. 

El juzgado número 16 absolvió el pasado mes de mayo al pequeño Nicolás al considerar que hay "falta de tipicidad" en el delito enjuiciado, ya que el CNI no era objeto pasivo de los delitos de acusación, una decisión que ahora confirma. Los hechos se remontan a los días 22 y 23 de noviembre de 2014, cuando el pequeño Nicolás (que había sido detenido el 14 de octubre de ese mismo año), dijo en varias entrevistas que le habían avisado de que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente y que le constaba que ese organismo utilizaba esas prácticas con otras personas cuando "alguien representa un problema para personalidades del Estado.

El joven de 24 años pidió perdón el pasado 24 de abril en el juicio al CNI y se retractó de las declaraciones que realizó en las que dijo que pinchaba su teléfono y los de otros ciudadanos de forma ilegal. Además, presentó un informe psiquiátrico que mostraba que padece un trastorno de personalidad que hace que distorsione su percepción de la realidad y no sea consciente de las consecuencias jurídicas de sus actos.

El CNI, que presentó la querella, pidió que fuese condenado por delito de injurias graves a los ejércitos, clases, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a 180.000 euros. En caso de que el juez apreciase trastorno de personalidad, que los peritos psiquiatras dijeron que padece de forma subsidiaria, el letrado del Estado estimó que podría aplicársele una circunstancia atenuante y que la multa quedase entre 72.000 y 108.000 euros.

Mostrar comentarios