La libertad de prensa empeora en españa por las leyes restrictivas, según rsf


La libertad de prensa se vio “mermada” en 2014 en España por diversas iniciativas legales que emprendió el Gobierno y que “resultaron decisivas para el derecho de la información”, según Reporteros sin Fronteras (RsF).
La ONG presentó hoy su 'Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa', en el que se recogen las cifras de balance del año ya publicadas por esta institución el pasado diciembre, que reflejan un total de 66 periodistas asesinados en todo el mundo en el ejercicio de su profesión (7% menos que en 2013) y 177 encarcelados, con Siria e Iraq como los países más mortíferos para la prensa.
El informe analiza el estado de salud de la prensa en 118 países. La presidenta de RsF, Malen Aznárez, aseguró que España está siempre entre los 40 primeros países en respeto a la libertad de información y el año pasado no se produjo ninguna muerte ni secuestro. Sin embargo, sí hubo una “merma” en el ejercicio de esta libertad por la mano del Ejecutivo español y el respaldo del legislador.
“El gran tema del año, en España, fue el retroceso y recorte de libertades que supusieron nuevas leyes y reformas legales que resultan decisivas para el derecho a la información, como la Ley de Seguridad Ciudadana, apodada popularmente 'ley mordaza', que prácticamente prohíbe fotografiar y grabar a la Policía en las manifestaciones; la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial; o la Ley de Transparencia, que supuso una enorme decepción dadas sus limitaciones, comparada con las leyes similares europeas, y la opacidad que todavía mantiene para algunos organismos públicos”, señala el informe.
RsF ve un “retroceso lamentable” la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó el Congreso de los Diputados porque, entre otras cosas, “daba carpetazo al ‘caso Couso’, el juicio seguido contra los militares estadounidenses responsables de la muerte del camarógrafo de Telecinco José Couso”.
Además, RsF también alude a la situación en RTVE. “En octubre, 1.500 trabajadores de RTVE firmaron una declaración denunciando ‘la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos’ y alertando de que ‘los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE’, cuyos informativos, anteriormente, eran los más valorados”, añade la ONG.
De la situación en el mundo, Malen Aznárez dijo que el informe de RsF de este año quiere poner el acento en el uso que se ha hecho en algunos países del periodista como “propaganda de guerra”, como en el caso de Siria, con 27 informadores secuestrados y 15 de ellos asesinados el año pasado, con un modelo de acoso a la prensa que se ha “exportado” a otros Estados como Ucrania, Iraq o Libia y que “ha supuesto cruzar una línea roja bélico-informativa, sin precedentes y con enormes repercusiones para el reporterismo de guerra”.

Mostrar comentarios