La mandataria filipina elige presidente del Supremo a su ex jefe de Gabinete

  • Manila.- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, nombró hoy a su antiguo jefe de Gabinete Renato Corona como presidente del Tribunal Supremo, cuando faltan menos de dos meses para que termine su mandato.

Manila.- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, nombró hoy a su antiguo jefe de Gabinete Renato Corona como presidente del Tribunal Supremo, cuando faltan menos de dos meses para que termine su mandato.

El sucesor de Macpagal, Benigno Aquino, a quien solo falta que el Congreso proclame su victoria en las elecciones presidenciales del lunes pasado, calificó de "inapropiado" el nombramiento y opinó que la mandataria debería haber esperado al traspaso de poderes.

Corona reemplazará a Reynato Puno, que deberá jubilarse el próximo lunes al cumplir 70 años de edad.

Algunos analistas han visto en la elección de Corona una maniobra de Arroyo para protegerse en caso de que intenten juzgarla por fraude en las elecciones de 2004, después de que Aquino anunciase una investigación.

La lucha contra la corrupción y la pobreza serán las prioridades del próximo presidente de Filipinas, según ha anunciado en sus primeras declaraciones públicas tras conocerse su victoria.

Aunque el escrutinio de los votos continúa superado el 80 por ciento, la ventaja de Aquino es tan grande que tiene asegurada la jefatura del Estado.

Mostrar comentarios