Barómetro sobre opinión pública e impuestos

La mayoría de los españoles no viajará este verano por culpa de los rebrotes

Apenas una tercera parte de la población se muestra dispuesta a salir de vacaciones como lo ha hecho otros años, dentro o fuera de España. 

La plantilla del CIS estalla
La plantilla del CIS estalla
Fernando H. Valls

Una mayoría del 65,4% de la poblacíón  asegura que los rebrotes del coronavirus le van a limitar mucho o bastante sus salidas fuera del lugar de residencia para viajar o visitar a sus parientes durante el verano, según el último barómetro sobre Opinión Pública y Fiscalidad publicado por el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS). El organismo ha aprovechado su consulta general en este tipo de barómetro, realizada en los 19 primeros días de julio entre unas 3.000 personas, para introducir por delante una sola pregunta sobre el impacto del virus en los viajes, y analizar luego el grado de felicidad (o no) que tienen los españoles.

A medida que los rebrotes de la Covid-19 se han ido generalizando en todas la provincias españoles, con medidas drásticas en algunas de ellas, como Barcelona o Zaragoza, el miedo a viajar, incluso dentro de las fronteras españolas se ha apoderado de la gente. Una gran masa de población ha salido a sus segundas residencias en el pueblo o en la costa, pero ha descartado por completo realizar un periplo vacacional como el que ha realizado en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a las salidas al exterior. 

El CIS ha verificado este lunes, en una sola pregunta de su encuesta general sobre el estado de la opinión pública y los impuestos, que casi la tercera parte de los españoles (un 28,9%) se ve muy condicionado a no salir de su casa o lugar de residencia por culpa del virus, una proporción que se une al 36,5% que lo ve bastante probable, y que da idea del miedo a viajar que hay en la sociedad por los rebrotes sin control que se han detectado en el territorio nacional. 

Frente esa parte de la sociedad más precavida y temerosa, un 21,8% asegura que es poco probable que el virus le arruine sus vacaciones, y otro 11,6% asegura que no le va a afectar en nada. Esa parte de la población es la que más movimiento va a generar en el turismo interior y exterior que ya se ha empezado a producir en este verano,  y que estará muy lejos de los niveles anteriores al virus. 

Hachazo al turismo

Se trata de cifras muy poco halagüeñas para el sector turístico, si tenemos en cuenta que todo su afán por el momento, a la vista de que los visitantes extranjeros no se deciden aún por venir a España o sufren cuarentenas a su vuelta como la del Reino Unido, era tener una base del turismo nacional para aguantar la temporada. Las cifras del CIS corroboran las advertencias de negocios como los hoteles o la hostelería, de que están funcionando todavía a la cuarta parte de lo que debería ser en temporada alta. 

Las últimas estimaciones realizadas por las diferentes patronales del sector turístico apuntan a una merma en sus ingresos del orden de los 40.000 millones de euros, una cantidad que estaría acorde con alcanzar en este ejercicio 2020 una tercera parte del negocio que suele ser habitual en los meses de verano. 

La pregunta sobre viajar o no en verano en esta encuesta sorprende, sobre todo porque tras corroborar el desastre que se está produciendo con los rebrotes en los viajes, los españoles admiten en un 42% de los casos que están satisfechos con su vida familiar, mientras que un 28% también lo esta con su salud y hasta un 23% está muy conforme con su vida social. En ese escalafón solo falla el apenas 12% que se considera a gusto con su nivel de vida. 

Como ocurre en esta consulta habitualmente, los españoles somos una sociedad con un alto nivel de felicidad. En una escala del o al 10, más del 80% de los consultados por el CIS entre el 1 y el 19 de julio, en plenos rebrotes de la pandemia, se consideraban personas más o menos felices. 

Mostrar comentarios