La muerte de Kurt Cobain: muchas preguntas sin respuestas

    • El líder de Nirvana murió el 5 de abril de 1994, tras aparecer con balazo en la cabeza y con 1,5 miligramos por litro de sangre de heroína.
    • La versión oficial apunta a que fue un suicidio, aunque son muchas las voces que plantean la hipótesis del asesinato.
Se cumplen veinte años del último concierto de Nirvana
Se cumplen veinte años del último concierto de Nirvana
lainformacion.com

Uno de marzo de 1994, Terminal Eins de Munich (Alemania). Se trata del escenario que vio por última vez un concierto de la mítica banda 'grunge' Nirvana. La última vez que las canciones 'Smell like teen spirit', 'Dump' o 'Rape me' se escucharían en directo con la voz del líder y vocalista de la banda, Kurt Cobain.


Tras terminar el espectáculo, a Cobain le diagnosticaron una bronquitis y laringitis severa que le obligaría a suspender su actuación de la noche siguiente. De ahí fue trasladado a Roma, para someterse a un tratamiento médio, allí le esperaba su mujer Courtney Love. A partir de ese momento, solo queda el triste final del cantante.

¿Qué ocurrió la noche del cinco de abril de 1995? Son tres las posibles historias que rodean la misteriosa muerte del líder de la banda. La primera, y la que se ha sido siempre "la versión oficial", es la del suicidio, la segunda es que fue la misma Courtney Love quien acabó con la vida del todavía su marido, hipótesis que barajan fans y seguidores del grupo, y no por falta de "indicios".

Una primera primera versión trae consigo una serie de hechos cronológicos, en los que Love juega un importante papel. Todo comienza cuando la mañana del cuatro marzo, Cobain amanece con una aparente sobredosis provocada por una combinación de champán y flunitrazepan. Es llevado inmediatamente al hospital, donde pasa el resto del día inconsciente.

Pasado el tiempo, su mujer insistió públicamente en que este incidente había sido el primer intento de suicidio del cantante de Aberdeen.

Dos semanas más tarde, Love llamó a la Policía para informar que Kurt había intentado suicidarse de nuevo, tras encerrarse en un cuarto con un arma. Él mismo aseguró que no tenía intención de acabar con su vida, sino de esconderse de su mujer. Cuando los agentes preguntaron sobre el tema, Courtney Love admitió que su marido no había mencionado que quería suicidarse, ni siquiera lo había visto con un arma.

El 25 de marzo, Cobain accedió a ingresar en un programa de desintoxicación en el Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California, para acabar con su problema con la heroína. La noche del 1 de abril, se escapó del centro, y estuvo deambulando durante días por Seattle. Love contrató a un investigador para que hallara a Cobain, y más tarde, rellenó el informe de persona desaparecida haciéndose pasar por la madre de Kurt, sin permiso previo de ésta. También agregó el intento de suicidio y que estaba en posesión de un arma de fuego.

[Te interesa leer: Kurt Cobain, 20 años sin un mito]

El cuerpo ya inerte de Kurt fue descubierto por el electricista Gary Smith el ocho de marzo de 1994. Tenía sólo 27 años. Smith creyó en un principio que estaba dormido, hasta que vio una aparente nota de suicidio en un jarrón de flores. También había una escopeta. Dedicaba la mayor parte de la nota a explicarle a sus fans que no quería seguir en la música. Las últimas líneas estaban dedicadas a su mujer y a su hija.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain

Frances y Courtney, estaré en vuestro altar.

Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!

Existe otra nota de suicidio, que por razones desconocidas, Courtney Love no ha querido revelar y que quemó antes de que nadie pudiera leerla.

Según la autopsia realizada, la muerte de Cobain fue el resultado de una "herida de bala en la cabeza", esa misma autopsia estima que el cantante falleció el cinco de abril.Versiones no oficiales

Hay numerosas personas que siguen convencidas de que esta versión oficial no es ni mucho menos real. Una de esas personas es Tom Grant, detective privado que contrató Courtney Love cuando Cobain desapareció tras dejar el centro de rehabilitación. Grant asegura que Cobain quería dejar la música y el grupo, pero no quitarse la vida. En su teoría apunta a que fue Michael Dewitt, el canguro de Frances.

Grant estuvo años investigando cada detalle que rodea la muerte de Kurt Cobain, y en ella relata la doble personalidad de Courtney Love, los errores policiales, y distintas pistas falsas que han llegado a una conclusión, bajo su punto de vista, errónea.

Otra versión, apoyada por muchos admiradores, fans y seguidores del cantante es que fue Eldon Hoke, quien aseguró en una entrevista que Courney Love le había ofrecido 50.000 dólares por matar a Kurt Cobain. Casualmente, Hoke murió días después de realizar esta confesión chocando con un tren mientras estaba ebrio. Errores policiales, irregularidades y preguntas sin resolver

En todo caso, pese a las distintas teorías que pueden leerse sobre este desgraciado suceso, algunos errores policiales, irregularidades y muchas preguntas sin resolver.

La primera de ellas es que no se ha llegado a encontrar ninguna impresión digital en el arma del suicidio, es decir, las huellas de Kurt no aparecen por ningún lado. La posición del arma en el suelo: una persona que se ha pegado un tiro en la cabeza no podría dejar el arma así.

El informe de toxicología revela que el nivel de heroína en sangre de Cobain era de 1,5 miligramos por litro. Grant asegura que era imposible que una persona que se había inyectado esa cantidad de droga en el cuerpo pudiera apretar un gatillo, asegura, sin embargo, que esta cantidad fue utilizada para neutralizar al cantante.

La firma de la carta de suicidio no coincide con otras firmas. Es más, las últimas líneas del texto, dedicadas a su hija y a su mujer, están escritas de una forma diferente, con otro estilo, que indican que fue otra persona quien redactó esas palabras. Justo las palabras que dejan entrever que se trata de un suicidio.

Love aseguró en su día que había encontrado una carta bajo su almohada, carta que no reveló y que quemó días más tarde.

En una cinta de casette de audio se puede escuchar a Courtney Love hablando de un posible aumento de los beneficios del grupo que lideraba su marido. Hasta entonces marido, porque, tal y como se ha comprobado, estaban a punto de divorciarse.

Mostrar comentarios