La nueva ayuda a parados sin protección entra en el tramo final

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará mañana formalmente la propuesta que se está ultimando con los agentes sociales para conceder una nueva ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que entra por tanto en el tramo final previo a su aprobación.

Madrid, 3 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará mañana formalmente la propuesta que se está ultimando con los agentes sociales para conceder una nueva ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que entra por tanto en el tramo final previo a su aprobación.

Según fuentes próximas a la negociación, con la reunión en el Palacio de La Moncloa el Gobierno quiere impulsar esta propuesta que está ya muy avanzada pero que, previsiblemente, no se cerrará mañana, ya que persisten varios puntos en desacuerdo.

Esta mañana, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho en una entrevista en Telemadrid que el Gobierno ha trabajado intensamente con los interlocutores sociales para el desarrollo de esta prestación y se han alcanzado "acuerdos importantes".

Entre los puntos a perfilar, según las fuentes próximas a la negociación, está la cuantía de la prestación, el grueso de beneficiarios y el tiempo durante el cuál se puede cobrar.

También se podrían conocer mañana otras propuestas paralelas a la prestación como serían medidas para facilitar la incorporación al mercado laboral de estos colectivos más desfavorecidos.

Estas mismas fuentes han comentado que el clima de la negociación es bueno por lo que es previsible que a no tardar mucho se apruebe la prestación.

Los sindicatos quieren que la nueva ayuda se sitúe entre 426 y 480 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares mientras que la última propuesta conocida del Ejecutivo, según los sindicatos, colocaba la horquilla entre los 400 y los 450 euros.

En cuanto al grueso de beneficiarios, los sindicatos hablan de medio millón y critican que Empleo baje la cifra a 300.000, es decir, 200.000 menos.

Según los sindicatos, el problema es que Empleo exige que para ser beneficiario deberán de haber pasado doce meses desde el fin de la última ayuda y el cobro de la nueva.

En cuanto al período en el que se puede cobrar la nueva ayuda, también hay diferencias ya que, según los sindicatos, Empleo quiere que se prolongue durante un año mientras que UGT y CCOO piden que se extienda hasta que la tasa de paro sea inferior al 20 %, y durante dos trimestres consecutivos.

Mostrar comentarios