La nueva sede de la UA, un regalo de China y el edificio más alto de Etiopía

  • La Unión Africana (UA) inauguró hoy en Adis Abeba su nueva sede, una torre que ahora es el edificio más alto de Etiopía y que fue construido con una donación de China de 200 millones de dólares.

Adis Abeba, 28 ene.- La Unión Africana (UA) inauguró hoy en Adis Abeba su nueva sede, una torre que ahora es el edificio más alto de Etiopía y que fue construido con una donación de China de 200 millones de dólares.

El edificio, de más de 100 metros de altura y situado en el corazón de la capital etíope, es un regalo de China al organismo continental, integrado por 54 países, que representa la creciente influencia como inversor del gigante asiático en África.

"Este edificio será el símbolo de la alianza entre China y África y de la solidaridad de toda África", dijo el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, en la ceremonia de inauguración, que coincide con la celebración de la XVIII Cumbre de Unión Africana.

En el acto estuvo presente el presidente del Poder Consultivo chino y "número cuatro" en la jerarquía comunista, Jia Qinglin.

"Este enorme complejo dice mucho de nuestra amistad con el pueblo africano y da testimonio de nuestro pleno compromiso para ayudar a África en su desarrollo", subrayó Qinglin.

La torre cuenta con varios centros de conferencias, uno de ellos con capacidad para 2.700 personas, un anfiteatro y tiendas, dependencias todas ellas amuebladas también por China, además de tener un heliopuerto.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, definió el complejo, edificado sobre las ruinas de un antigua prisión de máxima seguridad, como el símbolo del avance de África a pesar de la pobreza.

La torre acogerá este domingo y el lunes la Asamblea de la UA, órgano supremo de la Unión que forman los jefes de Estados y de Gobierno del continente.

Mostrar comentarios