La ocde dice que uno de cada cinco trabajadores españoles está en paro y busca trabajo desde hace casi un año


Desde mayo de 2010, más de uno de cada cinco trabajadores españoles ha quedado en paro y está buscando trabajo, según destaca la OCDE en su último informe sobre el desempleo, relativo al mes de abril de este año.

La tasa de desempleo de los países de la OCDE bajó en abril al 8,1% de media, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales con respecto a marzo, tras mantenerse en el 8,2% durante dos meses seguidos. Este comportamiento continúa la tendencia de disminución de la tasa de desempleo iniciada en octubre del año pasado.
En la zona euro, la tasa de paro se mantuvo estable en el 9,9% en el mes de abril. Por primera vez desde el inicio de la crisis financiera en 2007, las tasas de desempleo muestran un patrón a la baja en la gran mayoría de los países de la OCDE.
Así, Japón, Luxemburgo, México, Eslovenia y los Estados Unidos fueron los únicos países cuyas tasas de desempleo subieron en abril. Los datos de mayo apuntan, además, un aumento adicional del paro para los Estados Unidos de 0,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 9,1%.
Por su parte, la OCDE sitúa entre los países que "continuamente" tienen altas tasas de desempleo a Hungría (11,6%), Irlanda (14,7%), Portugal (12,6%) y la República Eslovaca (13,9%).
Destaca de modo especial el caso español, que se mantiene con una tasa de paro del 20,7%. Algo que, para la OCDE, significa que "desde mayo de 2010 más de una de cada cinco personas en el mercado laboral español ha quedado en paro y está buscando trabajo".
En el mes de abril, un total de 44,1 millones de personas quedaron en situación de desempleo en los países de la OCDE, 3,1 millones menos que en el mismo mes del año anterior, pero también 13,2 millones más que en abril de 2008.

Mostrar comentarios