La OEA reconoce participación de peruanos en comicios pero lamenta violencia

  • La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Perú reconoció hoy "la buena disposición" de los peruanos para participar en las elecciones regionales y municipales del domingo, pero lamentó los actos de violencia que se produjeron en varias localidades del país.

Lima, 6 oct.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Perú reconoció hoy "la buena disposición" de los peruanos para participar en las elecciones regionales y municipales del domingo, pero lamentó los actos de violencia que se produjeron en varias localidades del país.

La misión, que estuvo encabezada por el senador uruguayo Sergio Abreu, presentó este lunes un informe preliminar del proceso de observación que hizo a los comicios y llamó "a preservar la tranquilidad y a aguardar la conclusión definitiva del escrutinio que será entregada por las autoridades electorales".

Las elecciones peruanas determinaron el regreso a la Alcaldía de Lima de Luis Castañeda, quien ha conseguido el 50,7 % de los votos cuando se ha escrutado el 82 % de los sufragios, mientras que la actual alcaldesa, la izquierdista Susana Villarán, solo obtuvo el 10,7 %.

En el caso de los 25 gobiernos regionales será necesaria una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en al menos 10 regiones, según los primeros resultados oficiales.

La jornada se cerró con al menos dos muertos y tres heridos en cerca de un centenar de actos violentos en diversos pueblos del país, según informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

La misión de la OEA reconoció el trabajo conjunto de los organismos electorales e indicó que en su observación puso énfasis en temas de organización electoral, financiación de campañas, participación equitativa de hombres y mujeres, seguridad electoral, resolución de disputas y participación de grupos nativos y afrodescendientes.

El domingo, la OEA desplegó un equipo de 34 observadores que visitaron un total de 174 centros de votación en 15 de los 24 departamentos del país.

Al término de su evaluación, la misión recomendó la implementación de sistemas para mejor el procedimiento conocido como "tacha" (impugnación de una candidatura) y avaló los reclamos de que la legislación peruana carece de restricciones para que personas presuntamente responsables de delitos puedan postular.

A nivel nacional, la campaña estuvo plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de los que tienen condenas vigentes o procesos judiciales y determinó que el jurado electoral excluyera a 345 candidatos regionales y municipales de la contienda.

La misión de la OEA también mostró su preocupación por la falta de entrega de financiación pública directa a los candidatos y remarcó que el régimen de sanciones vigente "no persuade a los partidos y movimientos políticos a rendir cuentas sobre sus finanzas."

Asimismo, valoró el incremento en la inscripción de candidaturas de mujeres a diversos cargos, aunque dijo que se observó una ausencia de postulaciones femeninas para los puestos principales de presidentes regionales y alcaldes.

Además, notó "una gran dispersión normativa en la legislación electoral", por lo que recomendó unificar en un código único las normas electorales.

Las observaciones y conclusiones de la MOE serán recogidas en un informe verbal que se presentará próximamente ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, y será compartido con las autoridades electorales, los actores políticos y los ciudadanos peruanos.

Mostrar comentarios