La oleada de inmigrantes llegados al Estrecho es la más numerosa desde la 'crisis de los cayucos'

    • La llegada de inmigrantes de hoy es la oleada interceptada más numerosa en tan sólo 24 horas desde el 18 de agosto de 2006.
    • Con respecto a laspateras rescatadas en el Estrecho de Gibraltar, la dehoy es la entrada más masiva de sin papeles desde 2008.
Rescatados del Estrecho 271 inmigrantes en menos de 24 horas
Rescatados del Estrecho 271 inmigrantes en menos de 24 horas

Los 299 inmigrantes rescatados hoy por la mañana en el Estrecho de Gibraltarsuponen la oleada interceptada más numerosa de sin papeles llegados en patera a España en tan sólo 24 horas desde el 18 de agosto de 2006. Aquel viernes, 512 extranjeros llegaron a las costas de Canarias en distintas embarcaciones.

Durante ese año se registraron un total de 39.000 entradas irregulares por las costas españoles, multiplicando por tres las cifras registradas en 2005 (11.781). Ese aumento exponencial de la inmigración irregular por mar se le conoció como la crisis de los cayucos.

Un panorama que nada tiene que ver con las cifras registradas en 2013, cuando el total de sin papeles rescatados en las costas españolas descendió a 3.237, el número más bajo registrado desde el 2001, según el balance sobre la inmigración irregular por vía marítima realizado por el Ministerio del Interior. Una cifra que confirma la tendencia a la baja de este tipo de inmigración, ya que supone un 15% menos con respecto a 2012, cuando arribaron por mar 3.804 inmigrantes.

El 2010 también fue testigo de un importante repunte de pateras procedentes de África. Entre el viernes 1 y el domingo 3 de octubre más de 300 inmigrantes llegaron al litoral de Murcia, Andalucía y Ceuta e, incluso Mallorca.

Con respecto a las pateras rescatadas en el Estrecho de Gibraltar, la de hoy es la entrada más masiva de sin papeles desde 2008. Aquel año, el 19 de agosto cerca de 200 inmigrantes indocumentados fueron interceptados cuando intentaban alcanzar la costa andaluza.Las cifras de 2014

La llegada masiva registrada hoy en el Estrecho se suma a los casi 90 subsaharianos llegados este fin de semana a bordo de siete pateras a las costas de Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que accedieron en motos de agua, impulsados por las buenas condiciones meteorológicas.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar a España. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Al menos 74 inmigrantes fueron rescatados, asimismo, el pasado 14 de enero -29 en aguas del Estrecho y 45 en las costas melillenses-, y 71, el pasado 1 de mayo cerca de Motril (Granada).

De los datos de este año, parece desprenderse de hecho la tendencia a la baja de este tipo de inmigración registrada en los últimos años, donde la presión se ha concentrado en los vallados fronterizos de Melilla.

Mostrar comentarios