La ONU acogerá nueva ronda de conversaciones de paz sobre Libia

  • Las conversaciones de paz sobre Libia se reanudarán la próxima semana, mientras el enviado de la ONU, Bernardino León, presiona para conseguir un acuerdo político entre los bandos enfrentados en el país africano, anunció este jueves su gabinete.

La nueva ronda de conversaciones se celebrará el lunes en Ginebra, aseguró una fuente de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia.

El país está sumido en el caos desde 2011, cuando unas revueltas populares y una intervención de la OTAN acabaron con el régimen y con la vida del dictador Muamar Gadafi, que llevaba más de 40 años en el poder.

Libia tiene dos parlamentos y dos gobiernos, que se disputan el poder, mientras diversas milicias armadas luchan por controlar las riquezas petroleras del país.

León está "instando a los principales actores (del conflicto) a redoblar sus esfuerzos para reducir sus diferencias y forjar una plataforma común" en busca de una salida a la crisis, declaró la misión de la ONU.

El Parlamento de Tobruk (este), reconocido por la comunidad internacional, firmó un acuerdo de paz el pasado 11 de julio, con el fin de avanzar hacia un gobierno de unidad nacional y la celebración de nuevas elecciones.

Pero el Parlamento rival, instalado en Trípoli, se negó a rubricar ese acuerdo al considerar que era "insatisfactorio".

bur/mah/hkb/hc/gm/meb

Mostrar comentarios