La ONU alerta de que la R.Centroafricana todavía afronta "serios desafíos"

  • La República Centroafricana afronta todavía "serios desafíos" mientras lucha por dejar atrás largos años de conflictos internos y por no caer de nuevo en el caos, informó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la representante especial del organismo en el país, Margaret Vogt.

Naciones Unidas, 7 jul.- La República Centroafricana afronta todavía "serios desafíos" mientras lucha por dejar atrás largos años de conflictos internos y por no caer de nuevo en el caos, informó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la representante especial del organismo en el país, Margaret Vogt.

"La República Centroafricana aún afronta serios desafíos, ya que está afectada por la pobreza extrema, la debilidad de las instituciones nacionales, la corrupción, un alto índice de crímenes violentos cometidos por movimientos armados, las violaciones de los derechos humanos y la impunidad", aseguró Vogt.

Ante los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad, la representante de la ONU en el país africano alertó concretamente ante la "amenaza" que supone todavía la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, según sus siglas en inglés), una organización a la que tildó de "cruel".

Vogt, que también habló de otros grupos armados, acusó principalmente al LRA de usar "tácticas brutales" contra civiles en sus incursiones en la República Centroafricana y sus movimientos entre las fronteras del país con sus vecinos de la República Democrática del Congo y el nuevo Estado de Sudán del Sur.

Explicó que esos elementos desestabilizadores ponen en peligro "los avances conseguidos en los dos últimos años" y señaló que la vuelta del caos al país tendría "un efecto catastrófico" en la región y consumiría las inversiones efectuadas en los países vecinos por la comunidad internacional.

En ese sentido, Vogt aseguró que, desde la creación en enero de 2010 de la oficina de la ONU del mantenimiento de la paz en el país, este se ha beneficiado de la creación de un buen número de instituciones gubernamentales y que también se habían podido aplicar nuevas leyes.

Además, destacó que se ha ampliado la libertad de prensa, aunque reconoció dos casos recientes en los que la detención de periodistas ponía en duda el progreso en esa materia y subrayó que, en general, la situación de la seguridad en el país se mantiene inestable, sobre todo fuera de Bangui, la capital.

Ante la situación actual, Vogt señaló que los mayores desafíos a los que debe enfrentarse el país son la aplicación de los acuerdos de paz con los grupos rebeldes y el desarme e integración de antiguos combatientes en las fuerzas de seguridad, después de que este año se celebraran elecciones presidenciales y legislativas.

Para la representante de la ONU, la composición de un nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Faustin-Archange Touadera es "un paso positivo" para establecer un Ejecutivo sin exclusiones, aunque reconoció que el boicot de la oposición al proceso electoral había resultado en un Parlamento controlado por el partido gobernante, lo que obstaculiza la reconciliación.

Tras oír a Vogt, los quince miembros del Consejo de Seguridad emitieron un comunicado conjunto que muestra su preocupación ante la "terrible" situación humanitaria que atraviesa la República Centroafricana y que pide a todas las partes que respeten las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos.

"Es muy importante que se proteja a los refugiados, a los desplazados internos y al personal humanitario mientras se alcanza una solución política que permita su retorno voluntario", señala un comunicado en el que se exhorta a las autoridades y a los grupos militares que eviten los abusos a los derechos humanos.

En el comunicado, el Consejo de Seguridad pidió a las partes que se comprometan a llevar a cabo un diálogo nacional sin exclusiones, alertó de la "casi ausencia de oposición" en las instituciones, lo que puede "dificultar" los avances, y pidió al Gobierno que revise "las irregularidades registradas en el proceso electoral para evitarlas en los comicios locales y en adelante".

Mostrar comentarios