La ONU ayudará a organizar las elecciones legislativas afganas de septiembre

  • Naciones Unidas.- La ONU aseguró hoy que ayudará a las autoridades electorales de Afganistán a organizar los comicios legislativos de septiembre próximo, al tiempo que resaltó la importancia de intensificar el traspaso de responsabilidades al Gobierno del país.

La ONU ayudará a organizar las elecciones legislativas afganas de septiembre
La ONU ayudará a organizar las elecciones legislativas afganas de septiembre

Naciones Unidas.- La ONU aseguró hoy que ayudará a las autoridades electorales de Afganistán a organizar los comicios legislativos de septiembre próximo, al tiempo que resaltó la importancia de intensificar el traspaso de responsabilidades al Gobierno del país.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el subsecretario general para Operaciones de Paz, Alain LeRoy, explicó que se decidió aceptar la solicitud de ayuda formulada el pasado 6 de marzo por el presidente afgano, Hamid Karzai.

"De acuerdo con esta solicitud, y si así se señala en el mandato, la ONU y UNAMA (su misión en Afganistán) están dispuestas a desempeñar un papel junto a las instituciones afganas en el proceso electoral", dijo el diplomático francés en su intervención.

Asimismo, precisó que la ayuda que efectuaría el organismo multilateral sería de carácter técnico y logístico, además de tratar de movilizar recursos de la comunidad internacional para financiar la elección.

LeRoy resaltó que la ONU también está dispuesta a ayudar a la Comisión Electoral Independiente y a la Comisión de Quejas de Afganistán, las principales instituciones electorales del país, a desempeñar su trabajo "con transparencia e integridad".

Las elecciones parlamentarias y la Conferencia de Kabul que se celebrarán este año son pasos fundamentales en la senda trazada por Afganistán y la comunidad internacional para traspasar mayores responsabilidades a las autoridades afganas en materia de seguridad y desarrollo económico, indicó.

"Nuestro enfoque debe centrarse firmemente en asegurar que la 'afganización' se convierte en algo más que el eslogan que ha sido hasta ahora", advirtió el responsable de los "cascos azules" de la ONU.

LeRoy también indicó a la salida de la reunión que UNAMA está dispuesta a realizar gestiones de "buenos oficios" para ayudar al proceso de reconciliación de talibanes moderados con Karzai, quien convocó para ese fin una "loya" o consejo de paz el mes que viene.

Varias delegaciones expresaron en sus intervenciones su respaldo al proceso de "afganización" acordado por la comunidad internacional y Kabul en la Conferencia de Londres del pasado enero.

"Afganistán y la comunidad internacional han iniciado una nueva fase de colaboración que va encaminada a que los afganos asuman por completo el control" de su país, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice.

Al mismo tiempo, reiteró la inquietud de Washington con el decreto emitido por Karzai el mes pasado en virtud del cual será él quien nombre a los cinco miembros de la Comisión de Quejas.

"Es vital que el pueblo afgano tenga fe en la credibilidad y la legitimidad de las elecciones legislativas de 2010", agregó la representante estadounidense.

Por su parte, el embajador de Afganistán ante la ONU, Zahir Tanin, subrayó que la prioridad de Kabul en los próximos meses es llevar a cabo con éxito el gradual traspaso de responsabilidades.

"Por primera vez desde 2001, nos encontramos debatiendo un mandato (para UNAMA) que habla de la responsabilidad de los afganos, el liderazgo de los afganos y de los afganos como dueños de su destino", observó.

El diplomático afgano expresó su convencimiento de que este nuevo enfoque, junto a las nuevas operaciones lanzadas en los últimos meses contra los talibanes en el sur del país, "cambiarán el rumbo" del conflicto.

Tras la reunión de hoy, el Consejo tiene previsto encontrarse de nuevo el próximo lunes para ampliar por un año más el mandato de UNAMA.

Mostrar comentarios