La ONU da la razón a Assange y pide que se le compense por "detención arbitraria"

    • La ONU dictamina que las detenciones del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Suecia y Reino Unido son arbitrarias.
    • Los expertos de la ONU hanpublicado un vídeo en el que aseguran que su decisión es "legalmente vinculante", a pesar de que Reino Unido afirma que la orden de arresto continúa en vigor y Suecia proseguirá con la investigación por no considerar las conclusión de la ONU vinculante.
Julian Assange: "Google es como Dios"
Julian Assange: "Google es como Dios"

El Grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas ha dictaminado que las detenciones del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por parte de los gobiernos de Suecia y Reino Unido son arbitrarias.

Asimismo, la ONU concluye en que Assange deberá ser recompensado por haber sufrido tales detenciones. En su defensa, el Gobierno británico aseguró que Assange no estaba detenido, sino que el fundador de Wikileaks optó por un "arresto voluntario" al permanecer recluido en la Embajada de Ecuador en Londres durante casi cuatro años.

Por su parte, la Policía británica comunicó que "la orden de arresto continúa en vigor". De la misma manera, Suecia afirma que la decisión de la ONU no es vinculante en la investigación contra Assange, la cual seguirá su curso . Este hecho es discutible y el Grupo de Trabajo de la ONU ha publicado un vídeo en el que aclara que su decisión es "legalmente vinculante".

Más allá de la compensación económica, la ONU solicita respecto a Assange que Suecia y Reino Unido "garanticensu seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención".

Mostrar comentarios