La ONU expresa su preocupación por estado de refugiados sursudaneses en Sudán

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, expresó hoy su preocupación por el estado "deteriorado" en el que se encuentran los refugiados de Sudán del Sur que huyeron de su país a Sudán por el conflicto.

Jartum, 22 oct.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, expresó hoy su preocupación por el estado "deteriorado" en el que se encuentran los refugiados de Sudán del Sur que huyeron de su país a Sudán por el conflicto.

En una rueda de prensa al final de una visita de dos días a Sudán, Guterres aseguró que se necesita la "solidaridad de la comunidad internacional" para responder a las necesidades de los refugiados sursudaneses.

Asimismo, mostró su agradecimiento por la decisión del Gobierno sudanés de abrir los pasos fronterizos para los refugiados de Sudán del Sur, que pueden moverse y trabajar en el país.

"Es un tratamiento privilegiado y la comunidad internacional no tiene que dejar a Sudán solo", dijo el responsable de la ONU, que apuntó que el presidente sudanés, Omar al Bashir, también se comprometió a eliminar los obstáculos para las actividades humanitarias en el país.

Guterres, que visitó los campamentos de refugiados de Sudán del Sur en el estado sudanés del Nilo Blanco, destacó que los sursudaneses que escaparon a Sudán desde el estallido del conflicto en su país, en diciembre de 2013, han perdido sus casas, su trabajo y a sus familiares.

Pidió a los países donantes que ofrezcan más apoyo financiero para ayudar a los desplazados que siguen llegando desde Sudán del Sur y consideró "necesario" que haya una planificación para destinar más tierras para acogerlos.

Por su parte, el representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para Asuntos Humanitarios, Abdalá al Matuq, señaló que "los desafíos humanitarios en Sudán son grandes" y que el número de personas que necesitan ayuda en el país ha subido a 800.000 personas desde el inicio de 2014.

Según estimaciones de Naciones Unidas, más de 100.000 sursudaneses se han refugiaron en Sudán desde el inicio del conflicto en su país, donde las fuerzas gubernamentales y los rebeldes siguen enfrentados pese a los intentos de diálogo entre las partes.

Mostrar comentarios