La ONU hará "todo lo que pueda" para ayudar al pueblo de Siria

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy que el organismo hará "todo lo que pueda" para ayudar al pueblo de Siria, aunque aseguró que será el Consejo de Seguridad el que decida si se apoya la petición de la Liga Árabe para enviar al país árabe una misión de paz conjunta.

Naciones Unidas, 13 feb.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy que el organismo hará "todo lo que pueda" para ayudar al pueblo de Siria, aunque aseguró que será el Consejo de Seguridad el que decida si se apoya la petición de la Liga Árabe para enviar al país árabe una misión de paz conjunta.

"Naciones Unidas hará todo lo que pueda para ayudar a quienes lo necesiten", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en la sede central de la ONU, donde hoy se celebra ena sesión especial sobre Siria de la Asamblea General.

El portavoz agradeció "los esfuerzos continuados" de la Liga Árabe por acabar con la violencia en Siria y lograr "una solución pacífica".

Ban habló el domingo con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, quien le informó de los movimientos para presionar al Gobierno de Bachar al Asad, incluida la petición a Naciones Unidas de enviar una misión de paz conjunta al país árabe.

El máximo responsable de la ONU aseguró, sin embargo, que "cualquier acción sobre las demandas específicas de la Liga Árabe será un asunto que el Consejo de Seguridad deberá considerar", aunque subrayó que él mismo estará en "contacto directo" con los Estados miembros de la ONU mientras estudian esas peticiones.

"El secretario general está gravemente preocupado por la escalada de la violencia, el aumento de pérdidas de vidas humanas y el deterioro de la situación humanitaria, particularmente en Homs", añadió el comunicado de Nesirky.

Ban pidió al Gobierno sirio "una vez más" que cumpla "con el derecho internacional y detenga el bombardeo y el uso de la fuerza con los civiles", y exhortó a todas las partes en Siria y a la comunidad internacional a esforzarse al máximo para ayudar a detener la violencia y lograr una resolución pacífica a la crisis.

La Asamblea General aborda en estos momentos la grave situación por la que atraviesa Siria en una sesión en la que participa la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), Navi Pillay.

La sesión de ese órgano de Naciones Unidas se produce después de que el domingo la Liga Árabe acordara pedir al Consejo de Seguridad formar una fuerza de paz conjunta para Siria, al tiempo que decidió retirar de Damasco a los embajadores de sus países y aumentar las sanciones económicas contra el régimen de Asad.

Los ministros de Exteriores árabes convinieron en solicitar una resolución del Consejo de Seguridad para crear una misión integrada por "cascos azules" de la Liga Árabe y de Naciones Unidas que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria.

Esa organización, que ya ha puesto fin a la anterior misión de observadores árabes, decidió también contactar con la oposición siria y ofrecerle ayuda política y económica, y pedirle que "unifique sus filas".

Mostrar comentarios