La onu insta a irán a suspender la ejecución de un delincuente juvenil, prevista para mañana


Los relatores especiales de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, Ahmed Shaheed, y sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, instaron este miércoles a las autoridades iraníes a suspender “de inmediato” la ejecución del delincuente juvenil Saman Naseem, prevista para mañana.
Naseem fue condenado a muerte en abril de 2013 tras ser declarado culpable de “enemistad con Dios” y “corrupción en la tierra” por su presunta pertenencia a un grupo armado de oposición kurdo (el Partido por una Vida Libre en Kurdistán) y participar en actividades armadas contra la Guardia Revolucionaria.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que Naseem fue detenido en 2011, cuando tenía 17 años, y sometido a torturas y obligado a confesarse culpable antes de ser sentenciado a muerte en abril de 2013. En diciembre de ese año, la Corte Suprema de irán confirmó la condena.
"Independientemente de las circunstancias y de la naturaleza del delito, la ejecución de delincuentes juveniles está claramente prohibida por la legislación internacional de derechos humanos", indicaron los expertos de la ONU.
Shaheed y Heyns pidieron a las autoridades iraníes que detengan la ejecución de Naseem “en estricto cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, concretamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, de los cuales Irán es parte.
AUMENTO DE LA PENA DE MUERTE
Los expertos expresaron “serias preocupaciones” por el creciente número de ejecuciones en Irán, incluidas mujeres y presos políticos, y renovaron su llamamiento al Gobierno para que estas prácticas cesen de inmediato.
Recalcaron que se cree que más de 700 personas, entre ellas 14 mujeres y al menos 13 menores de edad, fueron ejecutadas el año pasado; que al menos 60, de ellas cuatro mujeres, corrieron la misma suerte este mes de enero, y que “un considerable gran número” de ciudadanos, entre ellos menores de edad, están actualmente “en peligro de ejecución”.
En este sentido, los relatores especiales de la ONU exigieron al Gobierno que aplique de inmediato una moratoria de las ejecuciones, con miras a abolir la pena de muerte. "La imposición de la pena de muerte en Irán contrasta la actual tendencia internacional de la abolición en la ley y en la práctica", señalaron.
"BRUTALMENTE GOLPEADO"
Por otro lado, Amnistía Internacional denunció hoy que Naseem fue “brutalmente golpeado” el pasado domingo por “hombres que, al parecer, eran agentes de inteligencia, en un intento de hacerle ‘confesar’ de nuevo ante una cámara, algo que se negó a hacer”.
“Se acaba el tiempo para Saman Naseem. El hecho de que Irán esté dispuesto a ejecutar a un hombre que fue torturado para que confiese un delito del que se le acusa haber cometido cuando era un niño muestra la situación de injusticia en el país”, manifestó Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
En una carta a la que ha tenido acceso Amnistía Internacional, Saman Naseem, que actualmente tiene 22 años, cuenta que lo encerraron el pasado domingo en una celda de dos metros de largo por medio de ancho y lo torturaron constantemente hasta obligarle a poner la huella dactilar en un documento de confesión, mientras tenía los ojos vendados.

Mostrar comentarios