La ONU pide "contención a las partes" ante partida de flotilla hacia Gaza

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "contención a todas las partes" tras la partida de una nueva flotilla desde Turquía que tratará de romper por mar el viernes el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza.

Naciones Unidas, 3 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "contención a todas las partes" tras la partida de una nueva flotilla desde Turquía que tratará de romper por mar el viernes el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza.

"El secretario general ha tomado nota del intento de la flotilla de llegar a las aguas de Gaza el viernes y pide a todas las partes que ejerzan contención", dijo hoy ante la prensa el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en la sede central de la ONU en Nueva York.

Del Buey señaló que Ban considera que "el envío de ayuda y bienes a Gaza debería hacerse mediante los puntos oficiales y los canales establecidos", aunque el máximo responsable de Naciones Unidas es "muy consciente de las restricciones impuestas al movimiento de personas y bienes para entrar y salir de la franja de Gaza".

"El secretario general ha pedido reiteradamente el fin del cierre de Gaza de acuerdo con la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad", añadió el portavoz de Ban, quien se encuentra en Cannes participando estos días en la cumbre de líderes mundiales del G-20.

La nueva flotilla está compuesta por dos naves, una irlandesa y la otra canadiense, bautizadas ambas "Liberación", una en gaélico (Saoirse) y el otro en árabe (Tahrir), y transportan a 27 personas de nueve países.

Ambas, que cargan según sus organizadores medicinas por valor de 30.000 dólares (21.600 euros), se encuentran en un punto del Mediterráneo con la intención de llegar a Gaza en la tarde del viernes.

Se trata del undécimo intento de romper por mar el bloqueo impuesto a Gaza en 2006, reforzado un año después y aliviado hace año y medio, precisamente por presiones internacionales tras el abordaje de la llamada Flotilla de la Libertad por parte del Ejército israelí, en el que murieron varios activistas turcos.

Mostrar comentarios