La ONU pide contención ante los choques en Baréin y espera diálogo político

  • La ONU pidió hoy contención a las autoridades y a los manifestantes que en los últimos días han protagonizado choques violentos en Baréin y confió en que todas las fuerzas políticas trabajen para celebrar una nueva ronda de diálogo destinada a poner fin a la crisis que vive el país desde 2011.

Naciones Unidas, 14 feb.- La ONU pidió hoy contención a las autoridades y a los manifestantes que en los últimos días han protagonizado choques violentos en Baréin y confió en que todas las fuerzas políticas trabajen para celebrar una nueva ronda de diálogo destinada a poner fin a la crisis que vive el país desde 2011.

"El secretario general ha pedido repetidamente a todas las partes en Baréin que ejerzan la contención y eviten actos violentos. Ha urgido a las autoridades a actuar en cumplimiento estricto de sus obligaciones internacionales (...) y ha condenado inequívocamente los ataques contra personal de seguridad", señaló en un comunicado el portavoz de Ban.

Según indicó, el secretario general está siguiendo de cerca los actuales acontecimientos y lamenta que tres años después del inicio de las protestas en el país continúen las tensiones.

Hoy se cumplió el tercer aniversario del comienzo de esa revuelta, en una jornada en la que se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y con dos explosiones que tuvieron como objetivo a la Policía.

Ban, a través de su portavoz, llamó a todas las fuerzas a trabajar para crear una atmósfera que permita "un verdadero diálogo en pos de la paz, la estabilidad, las reformas y la prosperidad" para todos los ciudadanos.

Para ello, defendió la importante de preparar ese proceso correctamente con unas reglas y calendarios y asegurando la libre participación de todos los actores políticos.

El pasado 15 de febrero, el príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa, se reunió con las fuerzas opositoras por primera vez de forma pública desde 2011 para intentar iniciar "un diálogo serio" con el que superar la crisis.

Sin embargo, en los últimos días se han repetido los choques violentos en las calles entre miembros de la opositora mayoría chií y la minoría suní que gobierna el país.

Mostrar comentarios