La ONU pide más ayuda financiera para el Tribunal Especial para Sierra Leona

  • La ONU hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para destinar más ayuda financiera al Tribunal Especial para Sierra Leona, del que elogió su "histórico" trabajo en la persecución de crímenes sexuales y de género.

Naciones Unidas, 9 oct.- La ONU hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para destinar más ayuda financiera al Tribunal Especial para Sierra Leona, del que elogió su "histórico" trabajo en la persecución de crímenes sexuales y de género.

"Resulta esencial que el tribunal tenga los medios para completar su mandato y para documentar y compartir las lecciones aprendidas para reforzar el acceso a la justicia de las mujeres", afirmó ante la prensa la directora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

El TESL ha contribuido a la "paz" y la "reconciliación" de un país "devastado" por la guerra civil, según destacó la también expresidenta chilena, quien hizo un llamamiento a la comunidad de donantes en la comunidad internacional para aportar más fondos para ese tribunal.

"La guerra daña a las mujeres de múltiples formas, de violaciones masivas a desplazamientos, y están en primera línea de conflictos y demandan justicia, lo que incluye una persecución efectiva de los crímenes de guerra", añadió Bachelet.

Precisamente hoy el Consejo de Seguridad de la ONU reiteró en una declaración presidencial su firme apoyo al TESL y alabó los progresos que ha conquistado hasta la fecha para traer "estabilidad" al país africano y ayudar a poner fin a la impunidad en la región.

"Es de vital importancia que se hagan nuevas contribuciones voluntarias para permitir que el Tribunal Especial para Sierra Leona concluya su mandato en los tiempos fijados", indicaron los quince miembros del máximo órgano de seguridad.

Ese tribunal es una instancia independiente establecida en 1996 por la ONU para procesar a los responsables de violaciones graves de las leyes humanitarias internacionales, tales como los crímenes de guerra, durante la guerra civil entre 1991 y 2002.

El pasado 30 de mayo el TESL condenó a cincuenta años de cárcel al expresidente de Liberia Charles Taylor por su complicidad en crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona, el primer mandatario africano sentenciado por un tribunal internacional.

La viceministra de Exteriores de Sierra Leona, Ebun Jusu, afirmó hoy ante la prensa en la sede de Naciones Unidas que ese tribunal sigue haciendo frente a "agujeros de financiación" que resultan "críticos" para poder completar su mandato judicial.

Mientras, la fiscal del TESL, Brenda Hollis, que estuvo al frente del caso contra el expresidente Taylor, advirtió que el tribunal no tiene suficiente personal y no puede establecer comunicación con cientos de testigos en un ambiente seguro por falta de fondos.

"Debemos tener en cuenta lo frágiles que serían nuestros logros si no tenemos fe en los pueblos de la región que depositaron su confianza en nosotros", dijo, por su parte, la presidenta del tribunal, Shireen Avis Fisher.

Mostrar comentarios