Moratinos dice que la UE debe acelerar el proceso de integración de Serbia

  • Bruselas.- La Unión Europea debe acelerar el proceso de integración de Serbia, después de que ese país aceptó la mediación de la UE para entablar negociaciones con las autoridades de Kosovo, según dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos dice que la UE debe acelerar el proceso de integración de Serbia
Moratinos dice que la UE debe acelerar el proceso de integración de Serbia

Bruselas.- La Unión Europea debe acelerar el proceso de integración de Serbia, después de que ese país aceptó la mediación de la UE para entablar negociaciones con las autoridades de Kosovo, según dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro consideró "absolutamente necesario" que, después de que Serbia ha demostrado su "compromiso europeo", la UE no debe retrasar más el examen de la solicitud de adhesión presentada por Belgrado en diciembre de 2009.

Moratinos afirmó, en unas declaraciones al llegar a la reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios, que el acuerdo entre el presidente serbio, Boris Tadic, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, no supone un que España o Serbia hayan "cambiado de posición".

"España no reconoce a Kosovo y no lo va a hacer en estos momentos", añadió el titular de Exteriores, quien recalcó que el objetivo de Madrid es mantener la unidad de la UE sobre el futuro europeo de los países de los Balcanes.

Moratinos reconoció que "algunos países hemos hecho un esfuerzo suplementario" para lograr la unidad comunitaria en esta cuestión, por lo que insistió en que el resto de países e instituciones europeas deben "aportar su esfuerzo".

Un total de 22 miembros de la UE reconocen la independencia de Kosovo, mientras que no lo hacen los cinco restantes (entre ellos España).

El ministro español dijo que habló con Tadic antes de sus reuniones de Bruselas del martes y miércoles con Ashton.

El siguiente paso en la solicitud de adhesión serbia es que el Consejo de la UE apruebe el envío de la petición a la Comisión Europea, que debe emitir un dictámen -que tarda aproximadamente algo más de un año- sobre la situación del país y cuándo podrían comenzar las negociaciones de adhesión.

Mostrar comentarios