La ONU retira a disidente saudí de las sanciones contra Al Qaeda

  • El Consejo de Seguridad de la ONU retiró hoy el nombre del disidente saudí Saad Al Faqih y de la organización que dirige, el Movimiento para la Reforma Islámica en Arabia (MIRA), de la lista de individuos y entidades afectados por el régimen de sanciones que aplica a la red terrorista Al Qaeda.

Naciones Unidas, 2 jul.- El Consejo de Seguridad de la ONU retiró hoy el nombre del disidente saudí Saad Al Faqih y de la organización que dirige, el Movimiento para la Reforma Islámica en Arabia (MIRA), de la lista de individuos y entidades afectados por el régimen de sanciones que aplica a la red terrorista Al Qaeda.

El embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, que preside el comité de sanciones, anunció la medida, que el máximo órgano internacional tomó "tras grandes dosis de consideración" y después de que fuera recomendada por el "ombudsman" que atiende las reclamaciones de personas o entidades incluidas en esa lista negra.

"La pregunta clave que el comité debe considerar es si hay suficiente información que provea una base razonable y creíble para concluir que un individuo, un grupo o una entidad está asociada con Al Qaeda", explicó el embajador germano sobre la medida, que entra en vigor este mismo lunes.

Al Faqih fue incluido en la lista de sancionados por el Consejo de Seguridad en diciembre de 2004 a petición de Estados Unidos y el Reino Unido por considerar que colaboraba con Al Qaeda con la intención de derrocar la monarquía saudí y sustituirla por un Gobierno el que participaran líderes de la organización MIRA.

El disidente saudí había reclamado su retirada y la de su organización, que opera desde Londres, de la lista, algo que recomendó finalmente el "ombudsman" del comité, aunque, según fuentes diplomáticas, la decisión enfrentó inicialmente a varios miembros del Consejo de Seguridad.

El régimen de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes fue creado en 1999 y reforzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y hace un año fue dividido en dos: uno que afecta solo a la red terrorista y otro para los talibanes.

Ese régimen aplica la congelación de los activos financieros de los individuos y entidades sancionadas, además de prohibirles viajar fuera de su país o adquirir armas y material que pueda ser empleado con fines militares.

Mostrar comentarios