La oposición a Mursi no ve opción de diálogo tras la violencia en Egipto

  • La oposición no islamista de Egipto, unida en el "Frente de Salvación Nacional", dijo hoy que se han cerrado las puertas del diálogo con la Presidencia tras los últimos acontecimientos, y convocó a nuevas protestas para mañana, viernes.

El Cairo, 6 dic.- La oposición no islamista de Egipto, unida en el "Frente de Salvación Nacional", dijo hoy que se han cerrado las puertas del diálogo con la Presidencia tras los últimos acontecimientos, y convocó a nuevas protestas para mañana, viernes.

En un comunicado, este grupo aseguró que "la falta de respuesta (del presidente egipcio, Mohamed Mursi) para salvar el país cierra las puertas a todo intento de negociación".

El Frente expresó su deseo de que el jefe de Estado proponga un diálogo, pero consideró que esto es muy difícil después de "la sangre derramada frente al Palacio Presidencial", donde los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi dejaron anoche seis muertos y centenares de heridos.

Ayer, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil hizo un llamamiento al diálogo y el vicepresidente, Mahmud Meki, avanzó una confusa oferta para negociar con la oposición sobre los artículos en disputa del proyecto de Constitución.

Sin embargo, la formación opositora reiteró sus demandas de que se anule la declaración constitucional que blinda los poderes de Mursi ante la Justicia, y la convocatoria del referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre.

Estas medidas son necesarias -añadió la nota- para lograr "una Constitución consensuada y representativa".

El grupo, que reúne a la oposición laica, hizo un llamamiento a "todo el pueblo egipcio a celebrar multitudinarias manifestaciones en todo el país" mañana, viernes.

El "Frente de Salvación Nacional" está compuesto por el Partido de la Constitución, encabezado por el Premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei, y al Partido Corriente Popular, del excandidato presidencial Hamdin Sabahi, entre otros.

Ayer, El Baradei, Sabahi y el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa afirmaron que continuarán la "lucha" y apuntaron que el "régimen, autoritario y represivo, pierde legitimidad día a día".

Mostrar comentarios