La oposición bareiní ofrece un nuevo diálogo para salir de la crisis

  • La oposición bareiní presentó hoy una iniciativa para reanudar el estancado diálogo con las autoridades y lograr una solución política que ayude a poner fin a la crisis de los últimos tres años.

Manama, 2 dic.- La oposición bareiní presentó hoy una iniciativa para reanudar el estancado diálogo con las autoridades y lograr una solución política que ayude a poner fin a la crisis de los últimos tres años.

La propuesta, titulada "Por Baréin", estipula que representantes de Naciones Unidas y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tomen parte en las conversaciones como "apoyo técnico".

La oposición pide también un diálogo directo con el Gobierno, que hasta ahora ha rechazado participar directamente en el mismo y ha optado por supervisar las conversaciones entre opositores y los políticos leales al régimen.

Esta nueva oferta incluye algunas condiciones ya expresadas antes por la oposición, como la liberación de los detenidos en las protestas o el fin de la represión policial.

El objetivo de esta iniciativa es buscar "una solución política mediante un diálogo honesto y serio", dijo en rueda de prensa un responsable del partido chií Al Wefaq, el principal de la oposición, Abdulyalil Jalil.

Los opositores, grupos islámicos chiíes y liberales, suspendieron a mediados de septiembre su participación en el anterior diálogo nacional, que había comenzado en febrero, en protesta por la detención del dirigente de Al Wefaq, Jalil al Marzuq.

Desde el 14 de febrero de 2011, Baréin es escenario de manifestaciones para pedir reformas políticas por parte de la mayoría chií contra la monarquía suní gobernante.

Más de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición.

Mostrar comentarios