La oposición carga contra moncloa por la exclusión de algunos medios de comunicación en la casa blanca


Los grupos de la oposición cargaron este martes contra la política de comunicación de Moncloa, por dejar fuera de la Casa Blanca a algunos periodistas desplazados desde España para cubrir la rueda de prensa del presidente, Mariano Rajoy, con el mandatario estadounidense, Barack Obama.
La exclusión de algunos medios en esa rueda de prensa fue objeto de pregunta a los distintos portavoces que comparecieron en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
La socialista Soraya Rodríguez juzgó "incalificable, inaceptable" que se excluya "de forma arbitraria" a los medios de comunicación "que el Gobierno estima que le pueden ser más molestos".
En su opinión, es "una más" de las decisiones que el Gobierno está tomando en relación a la política de comunicación, cuya responsable, subrayó, "se llama Soraya Sáenz de Santamaría". "Aunque hace mucho que no la ven, al parecer existe", comentó, ironizando para destacar las semanas transcurridas sin que el Gobierno acuda al Parlamento.
"A veces me pregunto qué concepto de libertad de prensa y libertad informativo" tiene el Gobierno, dijo la portavoz socialista.
También Rosa Díez denunció esa decisión de Moncloa y en nombre de UPyD subrayó que el Gobierno hizo en la Casa Blanca lo mismo que lleva haciendo semanas al "escoger a dedo" las preguntas que se le formulan al presidente.
Rosa Díez revertió la pregunta a los propios periodistas al interpelarles sobre su "van a hacer algo" para revertir esa decisión de Moncloa. "Si se ponen de acuerdo les doblegarán", aseguró, pero en caso contrario "seguirán haciendo lo que les de la gana".
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se limitó a asegurar que los vetos "no me parecen bien en ningún caso", mientras que el portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, tachó de "injustificable" la decisión de Moncloa.
"El Gobierno está intentando hacer un cerco mediático, utilizar prebendas a medios que le son más afines o a medios que le son cómodos y castigar de alguna manera a aquellos que le puedan ser más críticos", dijo.
A su juicio, "es una mala forma de comportarse que evidencia que este Gobierno no ha entendido de ninguna manera lo que tiene que ser su relación con los medios de comunicación, que no es, ni más ni menos, que la de ser transparente y la de dar igualdad de oportunidad a todos los medios".
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que siente que algunos medios se quedaran fuera de esa rueda de prensa pero derivó la decisión a Moncloa. Las explicaciones, argumentó, hay que pedirlas "al que toma la decisión". "Tengo entendido que el aforo es limitado en el Despacho Oval e ignoro cuál es el método o cómo han decidido qué medios podían entrar y cuáles no. Pero es evidente que no el aforo no es como el del Congreso de los Diputados que es una casa abierta donde cabe todo el mundo. Allí, por lo visto, no hay tanto espacio", apuntó.

Mostrar comentarios