La oposición de San Sebastián pide homenajear a la primera víctima de ETA

  • Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE, PP y PNV, han propuesto que se otorgue la Medalla de Oro de la ciudad a los familiares de Begoña Urroz, la niña de 22 meses que murió por una bomba colocada en la estación de tren de Amara en 1960.

San Sebastián, 26 jun.- Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE, PP y PNV, han propuesto que se otorgue la Medalla de Oro de la ciudad a los familiares de Begoña Urroz, la niña de 22 meses que murió por una bomba colocada en la estación de tren de Amara en 1960.

Esta proposición para homenajear a la que se considera primera víctima mortal de ETA ha sido hoy tratada por la Junta de Portavoces de la ciudad, foro en el que los grupos proponentes pretendían que fuera aprobada, pero Bildu ha rechazado que sea votada hoy y ha anunciado que estudiará plantear enmiendas, por lo que definitivamente la propuesta se incluirá en el pleno del próximo jueves, han informado fuentes de la oposición.

En la declaración institucional, las formaciones de la oposición recuerdan que el 24 de septiembre de 2004 el Ayuntamiento aprobó otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a todas las víctimas del terrorismo.

Como desarrollo de este acuerdo, en tres ocasiones el Ayuntamiento ha organizado actos de entrega de réplicas de la medalla a las víctimas, el primero de los cuales se celebró el 20 de enero de 2003 en el Kursaal, donde más de un centenar de familiares de víctimas recibieron el homenaje de la ciudad de San Sebastián.

El 26 de septiembre de 2007 se entregó la medalla a 24 miembros de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo de Valencia que entre 1978 y 1998 sufrieron algún atentado en San Sebastián.

Por último, el 16 de abril de 2011 el anterior alcalde, Odón Elorza, organizó un acto para conceder la Medalla de Oro a la familia de Jesús García Ripalda, muerto en 1975 como consecuencia de los disparos de la policía en una manifestación.

Los grupos recuerdan que en todos estos reconocimientos no se ha incluido por el momento el nombre de Begoña Urroz, una niña de 22 meses que falleció el 27 de junio de 1960 al explotar una bomba colocada en la estación del tren de Amara, en el que se considera la primera víctima mortal de ETA.

Los partidos explican en su proposición que hasta ahora la familia de Begoña Urroz no ha recibido la Medalla porque el marco legal anterior "no permitía su reconocimiento como víctima del terrorismo".

Sin embargo, la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo "ha permitido incluir y reconocer a la niña Begoña Urroz como víctima del terrorismo".

Por este motivo, el PSE-EE, el PNV y el PP han consensuado una declaración institucional que reclama que se celebre "un acto de entrega de dicha medalla a los familiares más cercanos de Begoña Urroz, víctima de atentado en 1960, en el que participe la corporación municipal".

Mostrar comentarios