La oposición no reconoce los resultados electorales en Guinea Bissau

  • El candidato independiente de Guinea Bissau Nuno Gomes Nabiam se negó hoy a reconocer los resultados electorales que dieron la victoria al candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), José Mario Vaz, y amenazó con apelarlos ante la Corte Suprema de Justicia.

Bissau, 21 may.- El candidato independiente de Guinea Bissau Nuno Gomes Nabiam se negó hoy a reconocer los resultados electorales que dieron la victoria al candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), José Mario Vaz, y amenazó con apelarlos ante la Corte Suprema de Justicia.

"Los resultados anunciados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) son falsos y no se corresponden con la realidad", afirmó Nabiam.

Según informó ayer la CNE, Vaz ganó con el 61,9 por ciento de los votos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, mientras que Nabiam se adjudicó el 38,1 por ciento de los sufragios.

Nabiam rechazó estos resultados porque, a su juicio, ha habido "un grave fraude" electoral en algunas partes del país, y amenazó con llevar el caso ante la justicia.

Sin embargo, los observadores internacionales de la Unión Africana y la Unión Europea que supervisaron las elecciones, consideraron que estas fueron "libres, justas y transparentes".

Por su parte Vaz, que no se refirió explícitamente a estas acusaciones, apeló a "la reconciliación y al trabajo" tras su victoria.

"Me comprometo a construir una nueva Guinea Bissau y una nueva esperanza a partir de hoy", aseveró el que fue ministro de Finanzas en el Gobierno derrocado por el golpe de Estado del 12 de abril de 2012.

Independizada de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha padecido asesinatos de gobernantes y golpes de estado, con una única etapa de "paz política" gobernada durante 23 años por Joao Bernardo "Nino" Vieira, quien fue derrocado en 1999.

En 2012, un nuevo golpe desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y al antiguo primer ministro Carlos Gomes Júnior, quien desde su exilio en Portugal alertó de la intención del Gobierno provisional de "instaurar una dictadura militar".

Este último levantamiento fue castigado por socios y países donantes, que suspendieron sus ayudas al desarrollo y arrastraron a este pequeño país de África Occidental, lastrado por el narcotráfico y la corrupción, a una honda crisis política y económica.

Mostrar comentarios