La oposición pide a Barcina que se someta a una cuestión de confianza

  • La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy tramitar una moción que insta a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, a presentar una cuestión de confianza a la Cámara, tras quedar UPN en minoría por la salida del PSN del Ejecutivo foral.

Pamplona, 25 jun.- La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy tramitar una moción que insta a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, a presentar una cuestión de confianza a la Cámara, tras quedar UPN en minoría por la salida del PSN del Ejecutivo foral.

El punto, que se tramitará como moción en el Pleno de este jueves, ha sido presentado por NaBai, Bildu e I-E fuera del orden del día de la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento y cuenta también con el apoyo del PSN, mientras que lo han rechazado UPN y PPN.

La cuestión de confianza es una medida que debe presentar el propio Gobierno, por lo que la moción puede instar a la presidenta a hacerlo pero no le obliga, según se recoge en el Amejoramiento del Fuero y en el propio reglamento de la Cámara, una medida que nunca se ha utilizado.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas tras la sesión, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha lamentado la actitud de la oposición, a la que "si tan seguros están de tener la fuerza para ser alternativa de Gobierno", ha invitado a presentar una moción de censura, potestad de los grupos y de obligado cumplimiento.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe, desde hoy portavoz adjunto tras la asunción del secretario general Roberto Jiménez de la portavocía al dejar el Gobierno, ha sido tajante al señalar que "la señora Barcina no tiene nuestra confianza política" pues "el PP puro y duro se ha instalado en el Palacio de Navarra".

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha incidido en que "en los actuales momentos de crisis interesa un gobierno que gobierne", razón por la que han apoyado la moción que, al respaldarla la mayoría de la Cámara, ha considerado que sería un "escándalo democrático mayúsculo" que Barcina no la atendiera y se "parapetara" en el reglamento.

Bakartxo Ruiz (Bildu) también ha incidido en que es "evidente" que la presidenta "no tiene la confianza de la ciudadanía y gobierna de espaldas a los ciudadanos", por lo que ha considerado necesario "forzar a que hablen las urnas: Hay que convocar elecciones ya", ha dicho.

Por el PPN, Enrique Martín ha defendido que "es potestativo" de la presidenta presentar la cuestión de confianza, que en todo caso ha rechazado por entender que "es ella quien debe valorar los apoyos que tiene".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha discrepado por entender que esta cuestión evidenciaría "qué apoyos tiene la derecha" y, si bien ha reconocido que la presidenta puede o no hacerlo, "debería hacerlo. No puede atrincherarse en el Palacio", ha zanjado, al tiempo que ha considerado "responsabilidad del Parlamento parar los recortes y frenar a la derecha o convocar elecciones".

Mostrar comentarios