La oposición siria "estudia" el plan de la ONU sobre Alepo

  • La oposición política y armada en Siria "estudia" la propuesta presentada por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con el fin de acabar con las hostilidades en la ciudad de Alepo, dijo hoy un portavoz.

Beirut, 9 dic.- La oposición política y armada en Siria "estudia" la propuesta presentada por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con el fin de acabar con las hostilidades en la ciudad de Alepo, dijo hoy un portavoz.

Un portavoz de la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), dijo hoy a Efe por teléfono que sus dirigentes "ni han aceptado ni han rechazado" la iniciativa, ya que ha habido "una primera toma de contacto" y no han entrado en detalles con el mediador internacional.

De Mistura se reunió el domingo en Estambul con el líder de la CNFROS, Hadi Bahra, y ayer con el primer ministro del Gobierno interino de la oposición, Ahmed Toma, en Gaziantep (sur de Turquía).

El dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS) Basam Hayi Mustafa, cabecilla de la brigada Yusef al Ozma, uno de los grupos que operan en Alepo, apuntó a Efe que el enviado de la ONU también mantuvo un encuentro el lunes en Gaziantep con el presidente del Consejo del Comando de la Revolución, Qais al Sheij.

Mustafa indicó que los rebeldes están analizando la propuesta, pero que le trasladaron a De Mistura que "le falta claridad" y conocer exactamente cuáles son sus objetivos.

Por su parte, la portavoz del enviado especial, Juliette Touma, apuntó en declaraciones telefónicas a Efe que todas estas conversaciones fueron "constructivas", aunque no quiso detallar con qué cabecillas rebeldes se entrevistó De Mistura.

Desde el Frente Islámico, la agrupación armada islamista mayor de Siria, su portavoz, el capitán Islam Alush, aseguró que no han tenido ningún contacto con el diplomático sueco-italiano y que de momento nadie les ha presentado ese plan.

Durante la jornada de hoy, el emisario de la ONU visitó a algunos de los refugiados sirios que han huido al territorio turco.

De Mistura anunció la iniciativa el pasado 30 de octubre ante el Consejo de Seguridad, donde explicó que su idea pasa por crear "áreas de exclusión", en las que cesen las hostilidades, para poder así resolver los asuntos humanitarios y dar pie a soluciones políticas.

Planteó iniciar el plan en Alepo, localidad dividida en barrios en manos del régimen y de la oposición, para luego extender ese modelo a otras partes del país.

El régimen de Bachar al Asad ya se mostró el mes pasado dispuesto a cooperar para poner en marcha la propuesta de De Mistura, quien viajó a Damasco para exponer la iniciativa al presidente sirio.

De Mistura reemplazó este verano a Lajdar Brahimi como mediador para Siria y ha efectuado ya varias visitas a la región con el fin de tratar de detener la guerra.

La contienda siria, que va camino de cumplir cuatro años, ha causado más de 200.000 muertos y millones de refugiados, según las cifras de la ONU.

Mostrar comentarios