La oposición socialista albanesa pide justicia para 4 asesinados en 2011

  • La oposición socialista en Albania ha solicitado hoy la condena de los autores de la muerte de cuatro manifestantes, ocurrida hace un año en las protestas violentas en el centro de Tirana.

Tirana, 21 ene.- La oposición socialista en Albania ha solicitado hoy la condena de los autores de la muerte de cuatro manifestantes, ocurrida hace un año en las protestas violentas en el centro de Tirana.

Encabezados por jóvenes que llevaban en sus manos los retratos de las víctimas, varios miles seguidores y dirigentes socialistas, familiares y ciudadanos de la capital marcharon silenciosamente en el bulevar principal de Tirana "Deshmoret e Kombit".

Bajo los acordes de música fúnebre, los manifestantes depositaron rosas y velas en los lugares donde murieron las víctimas a manos de agentes de la policía.

Los manifestantes del Partido Socialista (PS) acusaron entonces al primer ministro conservador, Sali Berisha, de corrupción y manipulación de las elecciones generales del 2009.

Un año después de la protesta, sólo un efectivo de la Guardia Republicana está encarcelado y acusado de la muerte de un de las víctimas.

Mientras, la Fiscalía albanesa ha solicitado el apoyo de FBI estadounidense en las investigaciones para esclarecer los sucesos.

"Un año después de los bárbaros asesinatos quiero decirles que no estamos solos para pedir justicia. Albania pide justicia, pero también nuestros amigos en el extranjero y especialmente Estados Unidos", afirmó Edi Rama, líder del PS, tras el homenaje de hoy.

Las delegaciones en Tirana de la UE, EEUU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), mediante una declaración conjunta, expresaron esta semana su "confianza y apoyo" a la Fiscalía General como la institución correcta para llevar a cabo las investigaciones ya que el "pueblo albanés espera justicia".

Berisha ha acusado a los socialistas de intentar arrebatarle el poder por la fuerza mediante un supuesto golpe de Estado en el que habrían participado también la Fiscal General, Ina Rama, y el presidente del país, Bamir Topi.

Albania, un país excomunista de tres millones de habitantes de los más pobres de Europa, atraviesa una difícil y larga transición hacia la democracia.

Mostrar comentarios