La OTAN, dispuesta a "apoyar y participar" en operación naval por los migrantes en el Egeo (EEUU)

  • La OTAN está dispuesta a "apoyar y participar en una operación" naval de vigilancia en el mar Egeo, reclamada por Alemania, Grecia y Turquía para ayudarles a hacer frente a la crisis migratoria, anunció el jueves el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

"La OTAN (...) expresa su voluntad de apoyar y participar en tal operación", dijo Carter en una reunión con los 28 países que integran la Alianza, en su sede de Bruselas.

Poco después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que un grupo naval aliado bajo mando alemán se dirigirá "sin tardar" hacia el mar Egeo para "ayudar a luchar contra el tráfico humano" de migrantes.

Esta operación de vigilancia fronteriza constituye un cambio inédito en las misiones de la OTAN, creada como una organización militar de defensa.

Berlín, Ankara y Atenas pidieron formalmente el miércoles por la noche a sus aliados de la OTAN que despliegue una "misión de vigilancia en el mar Egeo". El objetivo es tener "una visión clara de la situación en las costas turcas", donde la actividad de los traficantes de migrantes florece, según una fuente gubernamental alemana.

"Estos tres países destacaron la necesidad de que la OTAN actúe rápidamente y Estados Unidos está de acuerdo, ya que son vidas humanas las que están en juego", dijo el secretario de Defensa.

wat/pa/app

Mostrar comentarios