La patronal de bebidas rechaza la subida del 10 % al alcohol

  • La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) rechaza "de manera frontal" la subida del 10 % de los impuestos especiales al sector al considerarla "injustificada", "discriminatoria", partidaria y "desastrosa", y que perjudicará a su juicio al turismo y destruirá 35.000 empleos.

Madrid, 28 jun.- La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) rechaza "de manera frontal" la subida del 10 % de los impuestos especiales al sector al considerarla "injustificada", "discriminatoria", partidaria y "desastrosa", y que perjudicará a su juicio al turismo y destruirá 35.000 empleos.

En un comunicado, ha considerado que es una medida "irresponsable y poco meditada", que no conseguirá aumentar la recaudación pero castigará "de forma exclusiva" a una industria compuesta en un 80 % por pequeñas y medianas empresas familiares, que acumula una caída del 40 % en los últimos años.

Ha vaticinado que la medida anunciada hoy por el Consejo de Ministros provocará el cierre de negocios y la destrucción de puestos de trabajo -unos 35.000 en la industria, la hostelería, la restauración y el ocio nocturno-, lo que se traducirá a su vez en aumento del gasto por subsidio de desempleo y la caída de otros impuestos, como el de sociedades, IRPF e IVA.

Para el sector de bebidas espirituosas, esta decisión "es un tremendo error desde el punto de vista recaudatorio".

FEBE cita datos de la Agencia Tributaria de 2012, cuando la recaudación ascendió a 744 millones de euros, lo que supone 28 millones menos que en 2011 (un 3,5 %), situándose por debajo de los niveles del año 2000, cuando se recaudaron 755 millones, con una tasa impositiva sensiblemente inferior.

Añade, que según la misma fuente, desde principios de este año el descenso en la recaudación se ha multiplicado, acumulando una caída del 16,2 % hasta el mes de abril.

Antes de la subida anunciada, la carga fiscal (impuestos especiales e IVA) de los espirituosos era ya casi el doble que la cerveza, un 41,3 % frente a un 24,3 %.

"Nuestras empresas están ya sometidas a una elevada carga fiscal, por lo que esta medida sólo ahonda en una situación claramente discriminatoria con respecto a otros sectores de bebidas con alcohol y en un modelo que se ha demostrado ineficaz para recaudar", ha señalado el director de FEBE, Bosco Torremocha.

En lo que se refiere a los impuestos especiales, las bebidas espirituosas recaudan más de 71 % del total que se aplica al alcohol, cuando sólo representan el 27,3 % del consumo.

La cerveza, sin embargo, recauda sólo un 27 % del total, representando el 49 % del consumo; y el vino tiene una tasa 0.

Según FEBE, mientras los datos de 2012 de Agencia Tributaria reflejan una caída de 28 millones en la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas, la cerveza aumentó casi en 6 millones, impulsada por el crecimiento de los últimos años.

"Ahora dicen que en el primer trimestre del año el sector descendió un 2,5 %; nosotros hemos caído un 38,8 % en los últimos años", ha precisado Torremocha.

Ha insistido en que "al igual que paga más IRPF quien más gana, o más impuestos quien más contamina, esto debería aplicarse al que más grados de alcohol vende, en este caso la cerveza. Pero no es así".

Subir los impuestos "a unos sí y a otros no" transforma, a su juicio, la realidad del mercado y beneficia a quienes tienen unos tipos más reducidos y una legislación, en general, más permisiva y beneficiosa -como la publicitaria-.

Mostrar comentarios