La peligrosa secta yihadista takfir recluta a jóvenes fracasados en Ceuta y Melilla

    • Es una secta de orientación suní que difunde su mensaje en locales y pisos para evitar las mezquitas, vigiladas constantemente por la Policía.
    • La Cañada de Hidum, en Melilla, es uno de los dos puntos más calientes donde se asienta esta secta, que recluta a los jóvenes ceutíes y melillenses desarraigados y a hijos de inmigrantes.
Advertencias
Advertencias
lainformacion.com
R. R.

Mientras las fuerzas de seguridad y numerosos analistas advierten de la radicalización islamista que se está viendo en diferentes partes de España, la secta takfir, una de las más peligrosas, se asienta en el sur del país. De orientación suní y relacionada con Al Qaeda, esta secta ha puesto las miras en jóvenes desarraigados de Ceuta y Melilla para reclutarlos. También se han detectado núcleos en Catalunya, la Comunidad Valenciana, Madrid, Málaga, Ceuta y Melilla.

Óscar Pérez Ventura, experto en terrorismo yihadista y profesor del Campus Internacional para la Seguridad y Defensa (CISDE), explica que estos misioneros difunden su mensaje radical en locales y pisos para evitar las mezquitas vigiladas por la Policía. Dos puntos calientes han sido el barrio de La Cañada en Melilla y El Príncipe, en Ceuta.

El pasado junio fueron detenidos ocho supuestos reclutadores vinculados a Al Qaeda que captaban a combatientes en Ceuta. Los yihadistas partían desde Málaga y hacían escala en Turquía. Fuentes policiales sostienen que 95 residentes en España han sido reclutados para luchar en Siria con los grupos afines a Al Qaeda.

Javier Jordán, investigador de la Universidad de Granada, señala en un reciente artículo que desde el 11-M han sido desarticuladas siete células independientes que planeaban cometer actos violentos. De atentados frustrados, destaca el que planeaba una red similar a la de Madrid, por sus vínculos con Al Qaeda central, que quiso volar el metro de Barcelona en 2008.

El investigador concluye en su reciente trabajo que los grupos independientes y los terroristas individuales se están convirtiendo en un fenómeno permanente y que "es probable que estos grupos puedan consuman una acción terrorista similar, por ejemplo, al asesinato del soldado británico Lee Rigby en Londres el pasado mayo".

Otro escenario donde se pone la atención es el entorno de los hijos de inmigrantes. El investigador del Instituto Elcano Fernando Reinares ha advertido de que estos ciudadanos, como ya ha ocurrido en Reino Unido, son "especialmente vulnerables" a los procesos de radicalización,"un desafío real que está ahí y que no va a remitir en breve". Pide poner en marcha con urgencia un plan de prevención que se dirija al epicentro del fenómeno terrorista.Catalunya, ruta de paso y corredor mediterráneo del 'yihadismo'

Catalunya, donde viven alrededor de 430.000 personas que practican el islam, se considera uno de los principales puntos de radicalización islamista en Europa por ser un lugar de paso y también de destino en los flujos migratorios y estar en medio de lo que se llama "el corredor mediterráneo del yihadismo".

Jofre Montoto, experto en terrorismo islamista y autor del libro 'Yihadismo' (Angle Editorial), explica que en un lugar donde hay más población musulmana es más fácil esconderse y al mismo tiempo caer en focos de radicalización, que pueden estar en prisiones, en centros de culto de corte salafista -hay entre 35 y 40 mezquitas con esta corriente-, entre las segundas generaciones de inmigrantes,en locales clandestinos y en foros de Internet.

Los cables de Wikileaks llegaron a señalar a Catalunya como corazón europeo del salafismo. Seguir este movimiento, que pretende la imposición de la sharia, no conlleva a la radicalización, pero los investigadores temen que reclutadores yihadistas se fijen en este grupo para sumar adeptos.Los takfir, la verdadera amenaza de España

Pérez Ventura cree que esta ideología islamista de protesta radical es la principal amenaza para la seguridad de España. "Los takfiris no son un grupo terrorista estructurado y organizado porque ningún líder ha jurado lealtad a la red terrorista. Se trata de agentes libres que pueden colaborar con otros grupos yihadistas para un fin específico como un atentado o desplazarse a una zona de conflicto para apoyar a los muyahidines," señala.

Ellos son la verdadera amenaza para la seguridad de España.Takfir wal Hijra significa Anatema y Exilio. La característica más relevante de los seguidores del takfir es que pueden obviar los preceptos religiosos del Islam: no rezar, comer cerdo, beber alcohol, vestir de manera occidental, e incluso consumir drogas o delinquir.

Todo esto iría encaminado a pasar lo más desapercibido posible en la sociedad occidental, con el objetivo de destruirla para implantar una forma de gobierno basada en la sharia así como el establecer un califato, que primero se habría de instaurar en los países con mayoría musulmana para luego extenderse al resto del mundo.

Fue incluida en el año 2002 en la lista de personas, grupos y entidades terroristas. No hay por qué alarmarse pero España es un país a tener en cuenta cuando se habla de terrorismo radical yihadista. Si bien desde el 11-M España no ha sufrido ningún ataque terrorista existen algunos factores que mantienen cierta amenaza: la idea imaginaria del Al Andalus, la proximidad a regiones como el Sahel o el despliegue de tropas españolas en países musulmanes. Por estos motivos, toda precaución es poca a la hora de poner cerco a las actuaciones de los grupos extremistas.

Mostrar comentarios