La Policía acusa también de blanqueo a los detenidos por fraude en formación

  • Los detenidos por el supuesto fraude de 4,5 millones en cursos de formación en Madrid podrían haber tejido una red societaria con familiares para blanquear el dinero, ha indicado hoy la Policía en una jornada con nuevos reproches por este caso entre los candidatos de las elecciones en la patronal madrileña CEIM.

Madrid, 13 mar.- Los detenidos por el supuesto fraude de 4,5 millones en cursos de formación en Madrid podrían haber tejido una red societaria con familiares para blanquear el dinero, ha indicado hoy la Policía en una jornada con nuevos reproches por este caso entre los candidatos de las elecciones en la patronal madrileña CEIM.

Según ha apuntado la Dirección General de la Policía, los delitos que se imputan a los trece arrestados, uno de los cuales ha sido puesto en libertad tras declarar ante la Policía, son blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, asociación ilícita y un delito contra la subvenciones.

Los supuestos defraudadores -contratados por las asociaciones empresariales adjudicatarias de los fondos públicos para llevar a cabo los cursos- blanqueaban grandes cantidades de dinero haciendo transferencias a través de cuatro sociedades mercantiles, de acuerdo con esta misma fuente.

Entre los arrestados están el empresario cordobés José Luis Aneri, ya en prisión provisional comunicada y sin fianza por los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa, y el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, quien ha pasado hoy a disposición judicial junto a los diez detenidos restantes.

A Tezanos se le atribuyen todos los delitos citados, mientras que al resto se les acusa solo de algunos de ellos, han precisado fuentes de la investigación.

Las ayudas fueron solicitadas a través de una federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a 10.761 alumnos, pero un muestreo aleatorio reveló que ninguno había hecho el curso y que además la federación habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de, al menos, cuatro sociedades mercantiles.

Los reproches a raíz del supuesto fraude que cruzaron ayer los candidatos a las elecciones de la patronal CEIM tras la detención de Tezanos se han replicado hoy, cuando el actual presidente, Arturo Fernández, ha acusado a su rival Hilario Alfaro de contar "mentiras" para ganar las elecciones.

"Implicarme y decirme que tengo que ver con Tezanos es una falsedad y, además, está mal intencionada", ha sentenciado Fernández un día después de sostener Alfado que debería reflexionar "muy seriamente" sobre su dimisión.

Alfaro, por su parte, ha asegurado que ni él ni su equipo están "detrás" de informaciones negativas sobre la patronal, una "insinuación" de la que le ha acusado Fernández tras publicar hoy el diario El País que, según dos informes de la Cámara de Cuentas, CEIM y los sindicatos UGT y CCOO destinaron parte de los fondos de formación en 2008 y 2009 a pagar salarios de sus directivos.

A este respecto, CEIM ha indicado hoy en un comunicado que, como explicó a la Cámara en sus alegaciones, estos pagos se realizaron de acuerdo con la ley para cubrir el personal propio necesario para realizar actividades de "preparación, organización, seguimiento y cierre de los planes" de los cursos.

El supuesto fraude ha vuelto a centrar el pleno de la Asamblea de Madrid, donde la oposición pedido de nuevo la creación de una comisión de investigación y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le ha exigido que deje de utilizar este tema "para atacar políticamente a una determinada parte".

Según González, a los grupos de la izquierda se les ve "el plumero" porque solo arremeten contra la patronal y no contra los sindicatos, que también reciben dinero para estos cursos.

En la cámara, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que "quien más interesado debe estar en aclarar" este caso es Ignacio González, ya que su mujer está "en el centro del huracán" al haber sido hasta hace semanas vicepresidenta de CEIM.

Mostrar comentarios