La Policía de Honduras se incauta de 160 kilos de cocaína en el Caribe

  • La Policía de Honduras se incautó de 160 kilos de cocaína que iban ocultos en un compartimento falso de un transporte de carga, en Puerto Cortés (Caribe), y detuvo a una persona al parecer vinculada con el alijo, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 17 oct.- La Policía de Honduras se incautó de 160 kilos de cocaína que iban ocultos en un compartimento falso de un transporte de carga, en Puerto Cortés (Caribe), y detuvo a una persona al parecer vinculada con el alijo, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional dijo a los periodistas que el alijo fue hallado la noche del martes en el transporte de carga que estaba aparcado en una gasolinera de Puerto Cortés.

Agregó, sin precisar detalles, que "una persona ha sido detenida" para la investigación del caso, que inició anoche, y que el recuento de la droga finalizó hoy en la madrugada.

Según el informe preliminar de la Policía Nacional, la droga, que al parecer procedía del caribeño departamento de Colón, era llevada hacia Corinto, en Guatemala, indicó la misma fuente.

El espacio aéreo, marítimo y terrestre de Honduras es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio, en el país aterrizan unas dos avionetas diarias transportando droga, pero no pueden ser detectadas porque Estados Unidos le suspendió la ayuda de radares al país centroamericano.

Esa decisión la tomó Estados Unidos a raíz de dos incidentes que se registraron en el Caribe hondureño a mediados de año, cuando aviones de la Fuerza Aérea Hondureña habrían derribado dos avionetas no identificadas, presuntamente cargadas con cocaína.

Estados Unidos alegó que suspendía la ayuda de radares a Honduras porque en el derribo de los aparatos se violentaron acuerdos bilaterales e internacionales.

La cooperación de radares estaría por normalizarse en estos días, según las autoridades de Tegucigalpa.

En lo que va de 2012 las autoridades hondureñas se han incautado más de seis toneladas de cocaína, algunas en operaciones conjuntas con elementos de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Mostrar comentarios