La Policía detiene a 72 personas y acaba con una banda que traficaba con albaneses

    • Algunas víctimas confesaron haber comprado los documentos falsos en Italia o Grecia, pagando por ellos desde 500 hasta 4.000 euros.
    • El elevado número de mujeres de entre 20 y 25 años de edad detectadas hace pensar en una trama de explotación sexual.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una  organización criminal que se dedicaba presuntamente a traficar con personas de nacionalidad albanesa, que eran introducidas en Reino Unido con documentos de viaje falsos.

Se ha logrado identificar a casi ciento ochenta víctimas de la organización, catorce de las cuales eran menores que viajaban igualmente con documentos falsos, acompañados de mayores en similares circunstancias.

Los agentes sospechan que el número total de víctimas podría ser mucho mayor. La operación se ha saldado con la detención de setenta y dos personas, entre ellas los miembros del entramado encargados de dar apoyo en España a los responsables del entramado asentados en Albania, Italia y Grecia.A precio de oro

Las autoridades detectaron un notable incremento de ciudadanos albaneses que llegaban al Aeropuerto del Prat de Llobregat procedentes de Italia o Grecia, pretendiendo viajar desde allí a Reino Unido o Irlanda.

Para viajar utilizaban documentaciones italianas o griegas falsificadas, muchas de las cuales figuraban como robadas o extraviadas en bases de datos policiales.

Los investigadores pudieron averiguar que los inmigrantes viajaban hasta Italia o Grecia utilizando para ello su propia documentación.

Una vez en estos países, la organización los proporcionaba un pack compuesto por diversos documentos falsos (pasaportes, cartas de identidad, permisos de residencia, carnés de conducir, tarjetas sanitarias, carnés de estudiante, etc) con los que podrían llegar con éxito hasta el país de destino, Reino Unido principalmente.

Algunos manifestaron a la Policía que habían comprado los documentos falsos en Italia o Grecia, pagando por ellos cantidades que oscilaban desde los 500 hasta los 4.000 euros.

Tras adquirir los billetes de avión en compañías low cost, la organización se quedaba en muchas ocasiones con la documentación original de los inmigrantes.

Las investigaciones han llevado a pensar a la Policía que esto tenía dos finalidades principalmente: en unos casos, asegurarse el cobro de un segundo plazo por el viaje de los inmigrantes, que sería abonado una vez éstos hubieran llegado a Reino Unido.

En otras ocasiones, la privación de documentación era aprovechada para la posterior explotación sexual de las inmigrantes en dicho país, como demuestra el elevado número de mujeres de entre 20 y 25 años de edad detectadas entre el total de inmigrantes que pretendía introducir en Reino Unido dicha organización.

Mostrar comentarios