La policía identificó a 1.641 víctimas de trata de seres humanos en 2010 en españa, el 92% mujeres


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron y atendieron el año pasado en España a un total de 1.641 víctimas de trata de seres humanos, el 92% de ellas mujeres y lo que supone un 26% más respecto a las 1.301 de 2009.
Así lo afirmó este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración en Madrid de un seminario organizado por la Defensora del Pueblo sobre la trata de seres humanos en España.
Aído señaló que la Policía y la Guardia Civil realizaron en 2010 un total de 2.344 inspecciones (un 164% más respecto de las 885 de 2009), durante las cuales identificó y atendió a 1.641 víctimas de trata de seres humanos.
En estas inspecciones fueron desarticuladas 335 organizaciones criminales, un 112% más en relación a los 158 grupos desarticulados en 2009.
Estas actuaciones tuvieron lugar en el marco del segundo año de aplicación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que, según recordó Aído, involucra a diez ministerios.
Por otro lado, Aído destacó que un 32% de las víctimas de trata de seres humanos se encuentran en una situación administrativa irregular, al tiempo que subrayó que la reciente aprobación del reglamento de la Ley de Extranjería protege a las mujeres extranjeras que han sido maltratadas por sus parejas y paraliza "cualquier proceso sancionador o medida de exclusión".
Aído apuntó que la trata de seres humanos es "un delito execrable que hay que erradicar" y ante el cual "no cabe mirar hacia otro lado" ni actuar "con ambigüedades". "Es un atentado contra los derechos humanos frente al que no cabe la aceptación, la normalización y la disculpa", apostilló.

Mostrar comentarios