La policía intercepta 277 kilos de cocaína ocultos entre pieles de bovino


La Policía, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha intervenido 277 kilos de cocaína oculta entre pieles de bovino en un contenedor ubicado en el puerto de Barcelona. Los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de una partida de droga camuflada entre una carga legal gracias a las informaciones que, de forma confidencial y anónima, se recibieron en la cuenta de correo antidroga@policia.es que fue creada por el perfil en Twitter @policia.

En algunos de los correos recibidos a finales de septiembre se alertaba de la existencia de un grupo de ciudadanos dominicanos que podrían estar distribuyendo cocaína en la provincia de Madrid.
Los investigadores cotejaron los datos aportados hasta poder identificar a los sujetos involucrados, el funcionamiento de la organización y la metodología para la introducción de la droga en España.
Tras varios meses de investigación sobre el principal implicado y la empresa de su testaferro, los agentes tuvieron conocimiento de la próxima llegada de un contenedor con una carga legal de pieles de bovino que podría esconder un envío de cocaína.
Con estos datos, y en colaboración con la Agencia Tributaria, el contenedor fue localizado e interceptado en el puerto de Barcelona procedente de la Republicana Dominicana. En su interior se encontraron 20.000 kilos de pieles frescas sin empaquetar, que tuvieron que extraerse a mano.
Así se localizaron, entre pieles y sal, decenas de paquetes de cocaína con un peso total de 277 kilogramos y cuya entrega se iba a realizar en un polígono industrial de La Muela (Zaragoza).
Los investigadores permitieron que el contenedor llegase a su destino final con la autorización de juez para poder proceder a las detenciones de los miembros del grupo dedicado al tráfico de estupefacientes.
PERSECUCIÓN
Una vez entregado el contenedor en el polígono industrial de La Muela, los miembros de la organización comenzaron a proceder a su vaciado pero no localizaban la droga por lo que, sospechando de una posible actuación policial, intentaron huir.
Los agentes lograron detener a dos de ellos en la nave y a otros tres en el interior de sus vehículos dispuestos a escapar del lugar. Pero uno de los coches, de gran cilindrada, consiguió huir por la autopista A2 a gran velocidad. Los policías les persiguieron durante algo más de 250 kilométros hasta que pudieron detenerles en las proximidades de Guadalajara.
Poco después, el testaferro de la organización, de nacionalidad portuguesa, administrador único de la empresa importadora y arrendatario de la nave donde debía descargarse el contenedor, fue también detenido.
En el registro del domicilio de uno de los principales miembros de la red, en Torrejón de la Calzada (Madrid, se encontró un arma de fuego real y otra simulada y documentación de la organización y del envío de, al menos, otros cinco contenedores durante el pasado año. En total han sido detenidas nueve personas, seis de ellas en Zaragoza y otras tres en Guadalajara.

Mostrar comentarios